El campo en tiempos de pandemia

Las ventas de productos lácteos y cárnicos se ven gravemente afectadas por el covid-19

  • Agricultura abre el plazo de ayudas para el almacenamiento privado de quesos, mantequillas, ovino, caprino y bovino

Expositor de la última edición de la Fiesta del Queso de Zuheros.

Expositor de la última edición de la Fiesta del Queso de Zuheros. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas comunitarias para el almacenamiento privado de carne de ovino, caprino, bovino así como de quesos, mantequilla y leche en polvo, que ya pueden tramitarse desde la web de la Junta de Andalucía.

Como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y la paralización de los sectores productivos por el estado de alarma, así como el descenso en la demanda de determinados productos, la Comisión Europea publicó el pasado 4 de mayo los reglamentos que abren paso al almacenamiento privado de los productos agroalimentarios señalados, y establecen las correspondientes ayudas por sector, que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Así, el importe de ayudas para carne de ovino y caprino varía entre los 915 y 866 euros por tonelada, en función del periodo de almacenamiento, desde 90 días y hasta un máximo de 150 días, con una cantidad mínima de 5 toneladas. Por lo que respecta a la carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más, se subvenciona con un máximo 1.058 euros por tonelada para 150 días y para el periodo mínimo de 90 días la cantidad a financiar son 1.008 euros. El mínimo a almacenar es de 10 toneladas.

La cantidad mínima por solicitud de almacenamiento de mantequilla es de 10 toneladas. El importe de la ayuda incluye 9,83 euros por tonelada, en concepto de gastos fijos de almacenamiento, y 0,43 euros por tonelada y por día de almacenamiento contractual que estará comprendido entre 90 y 180 días.

En el caso de la leche desnatada en polvo, la cantidad mínima también es de 10 toneladas y el importe de la ayuda se determina por un fijo de 5,11 euros por tonelada almacenada y 0,13 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual, con una duración comprendida entre 90 y 180 días.

En cuanto al almacenamiento privado de quesos, se establece un periodo contractual entre 60 y 180 días, aportándose 15,57 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,40 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual.

La fecha límite para la presentación de solicitudes en el caso de los productos lácteos es el 30 de junio de 2020, mientras que la del sector de la carne bovina, ovina y caprina la fijará la Comisión de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2b del reglamento (UE) Nº. 1308/2013.

La caza, contra los daños.

Por otro lado, también con motivo del covid-19, Asaja hace un llamamiento a la responsabilidad durante el estado de alarma con respecto a la caza. La caza está suspendida desde que se decretó el estado de alarma por la expansión del coronavirus. Se trata de una situación que, según ha explicado Asaja en Córdoba, “ha contribuido a que en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia haya habido graves daños sobre cultivos”.

La organización agraria ha señalado que es el caso de la viña en la zona de Montilla-Moriles, que se encuentra en pleno periodo de desarrollo; o los cultivos herbáceos de primavera, como el girasol o el garbanzo, que se encuentran completando su nascencia y cuyas siembras son también dañadas por los propios conejos o por las palomas.

También, en la mitad norte de la provincia, ha recordado, “hay que destacar los daños que causan jabalíes y cérvidos sobre siembras, cultivos leñosos (olivar, almendro, etcétera), sin olvidar los daños de naturaleza sanitaria que pueden ocasionar en aquellas explotaciones en las que haya ganadería extensiva”.

Por eso, desde la entidad agraria han valorado “muy positivamente el esfuerzo realizado desde la Consejería de Agricultura, así como desde la Delegación Territorial de Córdoba, para habilitar la caza como herramienta de control de daños dentro del estado de alarma en la que nos encontramos”.

Asaja ha detallado el procedimiento a seguir para llevar a cabo esta práctica. Así, el titular del coto deberá comunicar telemáticamente el control de daños, como habitualmente se haya venido haciendo, facilitando los datos de los cazadores responsables y cumpliendo con los condicionados que haya en los Planes Técnicos de Caza (PTC) respecto al control de daños.

Si los daños objeto de control no están contemplados en el Plan Técnico de Caza, el titular deberá solicitar telemáticamente la modificación de este PTC, y tendrá lugar una visita urgente de agentes de medio ambiente para verificar los daños y poder dictarse la modificación del PTC a la mayor urgencia posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios