Córdoba

Los productores de ecológico de la Subbética ganan el premio Chico Mendes

  • El Ayuntamiento reconoce iniciativas destacadas en la promoción, defensa y conservación de los valores medioambientales

Foto de familia de los premiados en la XXII edición del Chico Mendes.

Foto de familia de los premiados en la XXII edición del Chico Mendes.

El proyecto Ecocentro Subbética Ecológica (ESE), realizado por la Asociación Productores y Consumidores Subbética Ecológica de Cabra, ha obtenido el XXII Premio de Medio Ambiente Chico Mendes 2018. El jurado ha valorado “especialmente” a la hora de concederle el galardón a la Asociación Productores y Consumidores Subbética Ecológica que su proyecto plantea “un modelo replicable y extensible a otros ámbitos geográficos, abarca la producción y la economía social sostenible solidaria y genera importantes relaciones entre la ciudadanía”.

Además, el jurado ha otorgado el accésit al proyecto Plantabosques, realizado por la Asociación para la defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), de Mérida (Badajoz), considerando que “se trata de un proyecto muy consolidado con dinámica educativa en torno a la plantación y el medio ambiente natural, que genera lazos humanos y conciencia sobre la importancia de los bosques”. El acto de entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en el Centro de Educación Ambiental.

El premio de Medio Ambiente Chico Mendes, que convoca el Ayuntamiento de Córdoba desde el año 1994, debe su nombre al activista ambiental brasileño Francisco Alves Mendes Filho, conocido como Chico Mendes, un recolector de caucho que luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas hasta que fue asesinado en 1988.

El objetivo de este premio es reconocer al proyecto más destacado que se haya realizado hasta el año 2017 dirigido a la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Pueden optar al mismo, colectivos, plataformas, entidades o personas de todo el Estado español. El premio está dotado con la cantidad de 3.000 euros y además el jurado puede acordar el reconocimiento de un proyecto a través de mención o accésit sin dotación económica.

Para la baremación de los proyectos se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, su repercusión ambiental (importancia para el medio natural, innovación, investigación, mejora de los valores ambientales, minimización de residuos, emisiones, vertidos…); o que sean actividades en las que se aborden cuestiones o problemáticas ambientales desde una conjunción del elemento social y el ambiental, que tengan una repercusión directa sobre la población (salud, seguridad, calidad de vida, sostenibilidad...) y que consideren la perspectiva de género en su planificación, desarrollo o resultados. Además de que sean proyectos con continuidad en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios