La producción de patata temprana cae un 55% este año por las lluvias
La campaña ha sido mala para algunos agricultores que han tenido pérdidas a pesar del alza del precio en origen · Alemania, Holanda y Bélgica son los principales países donde se exporta el producto
ESTE no ha sido el año para los agricultores dedicados al cultivo de la patata temprana. La producción ha caído un 55% debido a las lluvias que retrasaron la siembra y, en algunos casos, acabaron con las plantaciones que ya estaban sembradas. Así, la superficie final en la provincia ha rondado las 2.000 hectáreas y la producción se ha quedado en alrededor de 7.000 toneladas, menos de la mitad que hace un año, que también fue una campaña mala. El presidente de Asociafruit -que engloba a los productores de patata temprana-, Luis Marín, explicó que lo que ha pasado en el campo es que las primeras siembras se produjeron en diciembre y se tuvieron que interrumpir por las precipitaciones. En febrero fue cuando se produjeron las fuertes tormentas que no cesaron en casi un mes "que acabaron con gran parte de la producción" y que, además, retrasaron el segundo periodo de siembra "hasta marzo o abril". Esto ha provocado que haya menos tubérculos y, encima, la calidad también se ha mermado debido a las fuertes precipitaciones.
Esta situación se ha producido prácticamente en toda Europa, por lo que "había mucha falta de patata temprana", lo que ha provocado que los precios en origen hayan subido, según explicó Marín. Sin embargo, "al caer tanto la producción, "muchos agricultores no han visto cubiertos los costes de producción" a pesar del alza de los precios. En definitiva, según explicó el presidente de Asociafruit, "tenemos que hablar de una campaña irregular en general, porque muchos agricultores lo han pasado mal y han tenido pérdidas", apostilló.
En cuanto a los datos de exportación de la campaña 2010 de la patata temprana de Andalucía, destaca que Alemania sigue siendo el principal país que recibe el producto andaluza, pues acapara el 47% de las ventas. Le siguen Holanda (24%) y Bélgica (18%) y, tras ellos, Francia, Reino Unido, Portugal y otros países europeos que han llegado al 8,6%. Por lo que se refiere a exportaciones para industria, el sector ha enviado patata temprana fundamentalmente a Alemania (54%) y a Portugal (15%), mientras que el restante 31% se ha comercializado a otros países de la Unión Europea.
La patata temprana se recolecta entre los meses de abril y julio, siendo un producto de temporada que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata conservada, también llamada vieja. La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico, como alternativa fresca o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior.
También te puede interesar
Lo último