La producción agraria cae un 6,5% el primer semestre del año

La consejera de Agricultura achaca la caída al descenso del precio del aceite de oliva y la fruta · Las exportaciones se salvan y alcanzan ya un valor de 2.000 millones de euros

Aguilera y Medel, ayer en la presentación del informe.
Aguilera y Medel, ayer en la presentación del informe.
Lourdes Chaparro

01 de diciembre 2009 - 01:00

El campo tampoco se ha salvado de la crisis, aunque en Andalucía ha tardado dos años en claudicar frente a sus efectos. Al menos, es lo que puso ayer de manifiesto la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, durante su intervención en la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2008 de Unicaja, quien avanzó algunas de las cifras que maneja su departamento del primer semestre del año. Una de ellas fue el descenso en un 6,7% de la producción de la rama agraria durante los primeros seis meses de 2009, una bajada bastante significativa, ya que en los dos últimos ejercicios había registrado un claro aumento: un 5,9% en 2007 y un 3,7% en 2008. A pesar de ello, Aguilera consideró que el sector primario sigue siendo "un motor de la actividad económica muy importante", ya que el primer trimestre del año logró crecer.

Las causas de este descenso, continuó Aguilera, se deben "al menor valor alcanzado por el aceite de oliva", en concreto, un 26,8%, y al que se suma la depreciación en un 7,4% del valor de la fruta. En concreto, la consejera destacó el descenso en un 13,8% el precio de los cítricos y en la aceituna, un 17,7%.

Otro de los puntos a los que se refirió Aguilera fue a la renta agraria, que también se redujo entre enero y junio de este año, aunque en menor producción que la producción agraria. El menor coste de los insumos ha sido el factor clave que ha provocado este descenso. Como ejemplo, citó el caso de que el gasóleo ha sido un 40% más barato, mientras que el coste de los fertilizantes cayó un 10% en el mismo periodo. Con todo ello, los datos que maneja del departamento de Agricultura y Pesca pone en evidencia que "el sector ha comenzado a notar la crisis", reconoció.

A pesar de todos estos descensos en términos económicos, en este mismo periodo sí que ha habido un aumento en la contratación en el sector de la agricultura andaluza, en concreto, un 4,3%, lo que supone que en el primer semestre de 2009 había 19.600 afiliados al régimen agrario por cuenta ajena.

Sin duda, una de las claves del sector agroalimentario andaluz son las exportaciones, ya que en el mismo periodo han supuesto algo más de 2.000 millones de euros, la misma cantidad que en la primera mitad de 2008. Eso sí, las importaciones han sufrido un notable descenso, según Aguilera, por la "contracción en la demanda interna" han bajado un 15%. Por ello, la consejera recalcó la importancia de que las empresas hagan "una apuesta decidida por la internacionalización" y destacó también su "alto nivel de competitividad".

En su intervención, Aguilera no quiso dejar fuera a la importancia que la agroindustria tiene en Andalucía. No en vano, consideró que se trata de uno de los subsectores agroindustriales "más potentes", ya que factura unos 14.000 millones de euros cada año y genera 52.500 puestos de trabajo.

También hizo alusión al Plan de la Agroindustria Horizonte 2013 que se firma hoy, con el que se pretende ayudar a que este sector logre superar "la atomización de la oferta"; esto es, una excesiva concentración empresarial. Para Aguilera, el plan supone "una gran puesta en el marco de la concertación". Como ejemplo, destacó el hecho de que en Andalucía hay 800 operadores que venden aceite de oliva, mientras que en España son 1.700, de modo que la comunidad autónoma casi concentra la mitad de ellos. Por eso, incidió, "hay que crear una mayor dimensión empresarial". A pesar de ello, Aguilera afirmó que la agroindustria es un sector "altamente competitivo", que sabe captar el valor añadido y consigue mantener las exportaciones.

stats