La producción de aceituna de mesa se incrementa esta campaña un 16%

La Agencia Andaluza del Aceite de Oliva establece una cosecha final de 67.934 toneladas a pesar que el sector preveía una caída cercana al 5% · Los precios siguen estando por debajo de los costes

Aceituna de mesa embotellada en una fábrica andaluza.
Aceituna de mesa embotellada en una fábrica andaluza.

06 de diciembre 2010 - 01:00

LOS malos augurios no se han cumplido. La producción de aceituna de mesa ha crecido esta campaña un 16% a pesar de que el sector preveía una bajada en torno al 5% debido, sobre todo, al golpe de calor registrado en el mes de mayo y por la disminución de las existencias finales. Sin embargo, según los datos de la Agencia Andaluza del Aceite de Oliva se ha registrado en la provincia una producción de 67.937 toneladas de este fruto. Los agricultores, no obstante, se enfrentan a precios bajos tal y como está ocurriendo en con el aceite de oliva, sobre todo en el caso de la aceituna hojiblanca, muy influenciada por el comportamiento del virgen extra. En este apartado, el sector considera que vender a menos de 0,45 euros el kilo de Hojiblanca es vender a pérdidas, aunque el precio de salida en el inicio de la campaña se fijó a 0,33 euros.

En cuanto a la manzanilla, al inicio del a campaña, el precio rondó los 0,6 euros el kilo, un ligero ascenso con respecto a la campaña anterior, pero sigue sin permitir a los agricultores cubrir los costes de producción. En las últimas cuatro campañas, el precio pasó de 0,76 euros a 0,48; lo que supone un descenso del 36,8%.

La aceituna de mesa es uno de los sectores de la agricultura liderados por Andalucía a nivel nacional y mundial. En la provincia de Córdoba se produce aproximadamente el 15% del total pero es Sevilla quien acapara el 80% de toda la cosecha. La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) prevé cerrar este año con un incremento del 17% las exportaciones con respecto a 2009. Sin embargo, el coste por unidad ha caído en torno al 8% y eso está poniendo que muchas empresas noten caídas de rendimiento. La mejora de las ventas al exterior no significa la recuperación de los niveles previos, según Asemesa, ya que los datos están lejos de los obtenidos en los años buenos.

La producción europea de aceituna de mesa será este año ligeramente inferior a la de la pasada campaña, con 686.000 toneladas frente a las 689.000 con las que se cerró la temporada anterior. Fuera de la UE, la producción se incrementará un 11% al pasar de 225.000 a 250.000 toneladas. En cuanto a los países donde va a parar principalmente la aceituna producida en Córdoba, Rusia ocupa el número uno. Los canales de comercialización del fruto cada vez son mejores por lo que las empresas pueden dar más salida a la aceituna de mesa, un sector en el que España lidera la producción mundial.

stats