El Campo

La producción de aceite de oliva cae en Córdoba más del 12% en los tres primeros meses de campaña

  • Las organizaciones agrarias auguran una cosecha aún menor que las anunciadas en sus previsiones por las administraciones

Línea de llenado de garrafas de aceite de una almazara.

Línea de llenado de garrafas de aceite de una almazara. / El Día

Se cumplen las previsiones a la baja. La producción de aceite de oliva en Córdoba ha caído un 12,16% en Córdoba en los tres primeros meses de campaña con respecto a los tres primeros meses del pasado año, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) dados a conocer por la organización agraria Asaja Córdoba.

Dicha organización agraria detalla que durante esos tres primeros meses de campaña la producción –hasta finales del pasado diciembre– en la provincia de Córdoba se ha situado en 112.656 toneladas con unas salidas de 67.108 toneladas y unas existencias finales de 115.741 toneladas. “La producción en el mes de diciembre en España fue de 454.700 toneladas, lo que se traduce en que llevemos un acumulado de 665.500 toneladas. De esa producción, 492.790 toneladas se han producido en Andalucía, y de estas, 112.650 toneladas en la provincia de Córdoba y 193.000 toneladas en Jaén”, puntualiza Asaja Córdoba.

La organización agraria añade que estas cifras suponen hasta la fecha un 8,56% menos que en la campaña pasada a nivel de España, un 12,18% menos de producción en Andalucía, un 12,16% menos en Córdoba y un 20,57% menos en Jaén. “Habrá que esperar a finales de enero para constatar la bajada de producción que ya fue estimada por la Consejería de Agricultura en el mes de octubre y que auguraba un descenso de la misma del 32,7% en Andalucía, del 37,1% en Córdoba y del 31,6% en Jaén”, añaden.

Con respecto a las salidas, la AICA apunta a 94.000 toneladas a las que se suman unas importaciones estimadas de 20.000 toneladas, lo que da un total de 115.000. Este dato es inferior a los dos primeros meses de campaña, donde se alcanzaron 156.000 y 116.000 toneladas de salidas. En cuanto a su distribución, se estima que en torno a 70.000 toneladas se han destinado a exportación y unas 44.700 al mercado interior. Este comportamiento del mercado tiene parte de su razón en el efecto de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones de aceite envasado, “si bien choca con el bajo nivel de precios que tienen los aceites de oliva desde hace meses y que, en otras ocasiones, han provocado aumentos significativos en las salidas”, según Asaja Córdoba.

Desde la organización agraria insisten en que, con respecto a las existencias totales, a final del mes pasado diciembre, eran de 1.065.500 toneladas, 359.000 más que en noviembre, de las que 779.350 están en almazaras, 245.400 en envasadoras y 40.000 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

En días pasados otras organizaciones agrarias, en concreto COAG y UPA, tras conocer esos últimos datos de producción de la Agencia de Información y Control Alimentarios coincidieron en que la producción de aceite de oliva en España en esta cosecha será menor de lo previsto por las distintas administraciones. COAG estima que las previsiones de cosecha podrían verse reducidas un 20%, rondando el millón de toneladas, ya que el aceite recogido hasta el mes de diciembre supone sólo un 53% de las estimaciones de producción para toda la campaña. El aforo de la Junta de Andalucía preveía 1.250.000 toneladas, mientras que el Comité Oleícola Internacional (COI) preveía 1.230.000 toneladas.

COAG señala que la recolección se ha adelantado un mes de forma general ante la ausencia de precipitaciones, y que durante los primeros quince días de enero podría estar prácticamente recogida, por lo que difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite, algo que ya puso de manifiesto esta organización en el mes de noviembre.

Según UPA, algo más optimista, la producción final de aceite de oliva en España se moverá entre una horquilla del millón y el millón cien mil toneladas, cantidades manejadas por la organización desde el principio de la campaña de recolección. Ahora mismo, continúa la organización, se ha completado el 70% de la recolección y “si el tiempo acompaña, la campaña habrá concluido en los primeros días de febrero”, afirma Cristóbal Cano, responsable nacional de la Sectorial del Aceite.

En cualquier caso, se espera poca entrada de aceituna en cooperativas y almazaras a lo largo de este mes. La previsión de las asociaciones va en la línea con la reducción a nivel mundial prevista tanto por el COI como por la Unión Europea, que coinciden en la reducción productiva mundial en el entorno del 2%, aunque sí es destacable el aumento del consumo, cifrado en un 6%, pese a los aranceles impuestos por Trump al aceite envasado español. Posiblemente los bajos precios en España están actuando como elemento compensador en cuanto a las ventas.

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