Córdoba

La privatización del parking del Reina Sofía calienta el Pleno municipal

  • Martínez Claus critica al alcalde por su "incoherencia" y lo acusa de "desleal" con la plataforma que pide la gratuidad del aparcamiento

Bellido se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de comenzar el Pleno.

Bellido se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de comenzar el Pleno. / Juan Ayala

El largo Pleno de julio del Ayuntamiento de Córdoba ha debatido sobre un tema candente en la ciudad: los aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofía. Gracias a una moción presentada por Podemos e IU, el tema ha estado presente en esta sesión plenaria y ha servido para que el presidente de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, Francisco Martínez Claus, le saque los colores al PP y especialmente al alcalde, José María Bellido, por entender que han demostrado "incoherencia" al apoyar la gratuidad del parking cuando el PSOE gobernaba en la Junta, pero cambiar de opinión una vez dirigen los mandos del Gobierno andaluz.

Durante su intervención, Martínez Claus ha hecho un repaso por varios de los titulares en los que el PP defendía la gratuidad de este aparcamiento y ha afirmado que "el señor alcalde tuvo su protagonismo de manera especial" al calificar como "pelotazo" lo que pretendía hacer la Junta del PSOE con este espacio. "Lo veíamos mal y usted también", ha recordado el también presidente de Facua, quien ha añadido que en su momento el PSOE se retractó "hasta que no hubiera consenso".

Ahora, ha continuado Martínez Claus, y "en plena pandemia", se ha fraguado una privatización (que PP y Cs definen como "regularización") que "para los cordobeses no tiene ninguna explicación". "Es totalmente incoherente además de desleal", ha criticado, y ha asegurado que existen más alternativas que la propuesta por el actual Gobierno de la Junta. De la misma forma, Martínez Claus ha afeado a Bellido que todavía no se haya reunido con la plataforma para tratar este asunto.

Por su parte, el concejal de Podemos Juan Alcántara ha insistido en esa "incoherencia" que demuestran ahora los populares y ha afirmado que "a mí me daría vergüenza" este "escándalo". Alcántara entiende que el PP se sumó a la plataforma de forma "populista" y ha apostillado que ahora mantengan una postura porque "no saben estar en un colectivo" de este tipo.

Especialmente irónico ha sido el portavoz de IU, Pedro García, quien ha dicho que el PP "hace unas cosas cuando está en la oposición y otras cuando está en el gobierno" y "no le van tan mal porque la sociedad no les penaliza". Para IU tras todo este asunto existe el debate sobre "el modelo de sanidad que queremos" y también entiende que el objetivo de sacar a licitación la explotación del parking hospitalario es cederlo a una empresa amiga y continuar "con la red clientelar".

Mientras, el concejal de Vox Rafael Saco ha reconocido que su partido ha estado "tentado" a votar a favor de esta moción dada la "incoherencia política" demostrada por el PP. Sin embargo, se ha sumado a una enmienda a la totalidad presentada por PP y Cs que ha sido la que finalmente ha salido adelante.

Además, el concejal de Ciudadanos y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, ha expuesto el discurso de la "regularización" y no el de la privatización y ha justificado la licitación por la necesidad de dar seguridad jurídica a los trabajadores del parking. También ha dicho que el coste de un euro por aparcar allí es "simbólico".

La riña más señalada ha venido con las intervenciones del concejal del PSOE José Rojas y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Rojas ha expuesto lo que considera una "especulación feroz" por parte de la Junta de Andalucía y ha acusado a Bellido y su equipo de "desplegarse ante los intereses" del Gobierno andaluz.

Para Torrico, que haya sido Rojas el que haya intervenido por parte del PSOE no ha sido casualidad ya que, ha apuntado, era independiente hasta formar las listas a las elecciones municipales. En cualquier caso, Torrico ha salido en defensa del alcalde y ha dicho que el PP "se opone, se opuso y se opondrá" al "pelotazo urbanístico que propuso el PSOE". "Gracias al PP por formar parte de la plataforma no se llegó a realizar ese proyecto que era un pelotazo y un posible fraude de ley", ha llegado a decir.

Torrico ha sacado a colación incluso los ERE para argumentar que el objetivo de la Junta es regularizar una situación excepcional, ya que, ha dicho, ahora mismo se paga un euro por aparcar allí (no es obligatorio). Según el popular, puede que los socialistas quieran que "la Junta se salte la normativa" porque "a lo mejor están acostumbrados a lo contrario", y aquí ha sido cuando ha nombrado el caso de los ERE o cómo "se pagaban prostíbulos con tarjetas de crédito".

Por último, el alcalde ha explicado que esa enmienda a la totalidad, que ha sido la que ha salido finalmente, pretende que la empresa adjudicataria de la gestión arregle el aparcamiento y que además sea una empresa de inserción social. Además, ha prometido a Martínez Claus reunirse con la plataforma lo antes posible.

Necesidades para Villarrubia

Por otro lado, ha salido adelante una moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista, y apoyada por el resto de grupo, sobre las necesidades prioritarias en la barriada de Villarrubia. El representante del Consejo de Distrito de Villarrubia, Juan Miguel Cabellero, ha expuesto dichas necesidades, entre las que se encuentran la disposición de un solar para un nuevo centro de salud, un pabellón deportivo, más frecuencia de paso del transporte público o una oficina de atención ciudadana.

También se ha aprobado una moción de Podemos que ha contado con el respaldo de todo el Pleno sobre la necesidad de una nueva ordenanza municipal de infraestructura verde con la labor de elaborar, entre otras cosas, un plan del árbol que considere a este elemento una herramienta de adaptación al cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios