Córdoba

Trabajadores de prisiones se querellan contra Instituciones Penitenciarias por la falta de medidas de protección frente al coronavirus

Dos agentes, a las puertas de la cárcel de Alcolea de Córdoba. Dos agentes, a las puertas de la cárcel de Alcolea de Córdoba.

Dos agentes, a las puertas de la cárcel de Alcolea de Córdoba. / Juan Ayala

La Asociación de Profesionales Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha interpuesto una querella criminal contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por la vulneración de los derechos de los trabajadores. Según ha informado el colectivo, "desde el inicio de esta crisis sanitaria han sido muchas las demandadas de medios de protección individual y de protocolos específicos para atajar" para atajar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia en las cárceles.

Esas demandas, ha continuado Tu Abandono Me Puede Matar, han sido presentadas por socios, coordinadores y delegados de juntas de personal vinculados a la asociación ante las direcciones de los centros penitenciarios y servicios centrales de la Secretaría General, así como informes y partes informativos presentados por profesionales penitenciarios vinculados o no al colectivo.

"Desde la asociación somos conscientes de la situación excepcional que se vive con esta crisis", han informado, pero han apostillado que "eso no quita la falta de previsión y la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de prevención cuando tanto la Secretaría General como el Ministerio del Interior se han jactado en redes sociales corporativas y en medios de comunicación de indicar que se poseen medios suficientes para atender las demandas de Equipos de Protección Individual (EPI) de los profesionales penitenciarios así como de los internos".

Desde Tu Abandono Me Puede Matar han asegurado que, a día de hoy, en muchos centros se carecen de dichos equipos que deben ser desechables y de protocolos concretos de actuación contraviniendo las propias órdenes e instrucciones emanadas de los servicios centrales y el Ministerio de Sanidad, "lo que ha implicado una terrible descoordinación en la Administración Penitenciaria en esta materia".

La asociación también ha apuntado que las demandas sí han tenido respuesta en algunos centros, pero en otros, han aseverado, se ha negado el suministro por razones de desabastecimiento o alegando una "posible alarma social entre la población reclusa".

"Desde la asociación consideramos un ejercicio de irresponsabilidad por parte de la Administración Penitenciaria el haber subestimado la propagación del virus así como sus posibles efectos sobre una población vulnerable como puede ser la población reclusa", han criticado.

TU Abandono Me Puede Matar ha informado, de igual forma, que ya se han presentado una serie de criterios a la Secretaría General sobre las medidas a tener en cuenta, entre las que se encuentra el hecho de que si un funcionario porta los materiales preventivos, se puede transmitir un mensaje de calma a los presos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios