Córdoba

Las primeras obras del fondo de inversiones comenzarán en marzo

  • El gobierno municipal subraya que se cuidará que las empresas fomenten el empleo para alcanzar la creación de alrededor de 2.500 puestos de trabajo directos

El proceso de puesta en marcha de los fondos de inversiones del Gobierno y de la Junta puestos a disposición del Ayuntamiento para la realización de obras no hace más que cubrir etapas dentro del plazo previsto. Después de que la Junta de Gobierno Local aprobara ayer el último paquete de proyectos, el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, encargado de coordinar estos trabajos, anunció que las primeras obras comenzarán a realizarse el próximo mes de marzo. La amplia horquilla de presupuesto de estas obras -de 3.000 euros a cinco millones- hace que los procesos de concurso y de adjudicación sean distintos. Por eso, los expedientes más rápidos comenzarán a ejecutarse en poco más de mes y medio.

De momento el Ayuntamiento cuenta con la validación por parte del Ministerio de Administraciones Públicas del paquete de proyectos que aprobó en la Junta Local de Gobierno del pasado 30 de diciembre. Ayer, se aprobó el segundo y último listado de proyecto, en el que se incluyen los 12,9 millones restantes del Gobierno central y los 9,3 millones que corresponden a las ayudas solicitadas a la Junta de Andalucía. Estos proyectos, que ayer mismos fueron remitidos por vía telemática a la Subdelegación del Gobierno para pasar el primer filtro, deberán ser confirmados por el Ministerio de Administraciones Públicas, que tiene 20 días de plazo para su aprobación.

El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los primeros de Andalucía y de España en presentar con tanta antelación las solicitudes al fondo de inversiones, cuyo plazo termina de forma indefectible el próximo 24 de enero. Este hecho fue resaltado ayer por el gobierno municipal tanto por la eficacia del proyecto como por el resultado, puesto que , como indicó el portavoz del PSOE, Rafael Blanco, el listado de obras "recoge muchas medidas de los planes de barrio, un bagaje de trabajo del movimiento ciudadano, y se han escuchado las propuestas de empresarios, vecinos y sindicatos". Por su parte, Ocaña señaló que "el resultado final es una panorámica representativa de todo lo que se ha puesto sobre la mesa" tanto por las áreas y empresas municipales, como por los sectores sociales.

Desde el gobierno municipal se subrayó que en la redacción de estos expedientes se ha sido especialmente "escrupuloso" a la hora de crear los puestos de trabajo, que de forma directa rondarán los 2.500. A la hora de adjudicar la realización de las obras se tendrá en cuenta el número de empleos que oferte cada empresa para así cumplir con la finalidad de los fondos de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios