Las primeras cuatro décadas del Reina Sofía
El Hospital celebra su 40 aniversario, una efeméride que comienza con la muestra de los carteles presentados para la elección del cartel anunciador de esta fecha
El tiempo pasa para todos y las grandes instituciones también cumplen años. Una de las que en 2016 celebra su aniversario es el Hospital Universitario Reina Sofía, institución que culmina sus primeras cuatro décadas de vida. Para ello, el centro sanitario ha previsto un extenso programa de actividades a lo largo de todo el año, que dieron comienzo ayer con una singular exposición en el Mercado Victoria.
El Hospital convocó un concurso en octubre del año pasado para encontrar la mejor imagen y logotipo con el que dar a conocer este aniversario. Finalmente, han sido una veintena los trabajos que se han presentado al concurso y que ahora lucen en los pasillos del mercado. De entre todos ellos destacó la propuesta Construyendo, de Rosa María Illanes, profesora de la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz, que consiguió el respaldo unánime del jurado, integrado por responsables sanitarios y artistas. La imagen con la que el Reina Sofía va a celebrar su 40 aniversario en 2016 refleja, según Illanes, "modernidad y progreso". Hasta llegar al resultado final, la profesora comenzó a trabajar sobre fotografías del edificio del Hospital. "Quería hacer algo sencillo, directo y elegante por la ocasión lo merece", detalló. Así, en el cartel utiliza siluetas de los módulos del edificio del complejo sanitario y también ha ubicado un corazón rojo en el centro, con el que Illanes -que ha recibido 3.000 euros como premio- hace referencia a la campaña de donación de órganos que cada año pone en marcha el Reina Sofía. "Es un proyecto abierto para que se vea que el Hospital continúa y da una imagen simple y de progreso", anotó.
Además de su cartel ganador, la muestra -que permanecerá abierta hasta el 25 de enero- incluye el resto de las propuestas que se han presentado al certamen. Según la información facilitada por la Junta, como finalista ha quedado la imagen Confeti, de Rubén Lucas, mientras que también han logrado dos accésit Horizonte, de Serafín Costa, y Juntos construimos la sanidad, de Abel Tabales. La imagen de Illanes se suma al logo 40 años avanzando juntos, un lema que fue elegido por usuarios y profesionales del Hospital en una campaña que lanzó en septiembre del año pasado en la página web del complejo sanitario, que es una referencia a nivel andaluz.
Quien no faltó a este primer acto conmemorativo fue la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien recordó que con esta actividad "damos el pistoletazo de salida al amplio programa de actividades que desde el Hospital Universitario Reina Sofía se va a desarrollar a lo largo de todo el año para celebrar 40 años de logros y avances en materia sanitaria". Indicó que la muestra es "un homenaje a los profesionales del Reina Sofía, sin ellos, obviamente, los 40 años de existencia de este hospital de calidad y excelencia no podría existir". Luna aprovechó su comparecencia para hacer una defensa a ultranza de los servicios que ofrece el complejo hospitalario y, por ende, a la sanidad pública. Así, destacó "las políticas que desde la Junta estamos realizando y manteniendo en estos 40 años, que es una apuesta firme y contundente hacia un servicio universal, un servicio sanitario público en el que tienen derecho a la sanidad todos".
"Es un edificio emblemático", anotó la gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, quien destacó la importancia del cartel ganador del concurso, ya que también hace referencia a los profesionales del Hospital.
Según ya informó la Junta, la actividad asistencial anual del Hospital Reina Sofía se resume en cerca de 40.000 ingresos, más de 190.000 urgencias, casi 40.000 intervenciones quirúrgicas, más de 750.000 consultas externas y más de 300 trasplantes de órganos y tejidos. El complejo sanitario cordobés, integrado en la actualidad por ocho edificios repartidos por toda la ciudad y más de 5.000 profesionales, debe buena parte de su prestigio a los numerosos logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejido. Además, numerosas especialidades nacieron con este mismo sello de excelencia y han ido dando sus frutos a los largo de estas cuatro décadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia