Infraestructuras universitarias

La primera fase de la reforma del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba costará 1,6 millones de euros

Alumnos acceden al Campus de Rabanales.

Alumnos acceden al Campus de Rabanales. / Juan Ayala

Un paso más para que la reforma y mejora del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) sea una realidad tras años de espera. La institución académica ha adjudicado ya la primera fase de de las actuaciones por valor de 1,6 millones de euros, según la información que aparece publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

Ha sido la empresa Mezclas Bitumisosas la compañía elegida finalmente por la UCO, después de que se hayan recibido una decena de ofertas la más baja por 1.590.436 y la más alta por 1.999.166,89 euros. El periodo de ejecución de obras previsto es de 14 meses. 

Según las previsiones que se manejaban, en el caso de esta primera fase, se va utilizar el dinero de los remanentes no afectados de 2020 que están autorizados por la Consejería de Hacienda de la Junta deAndalucía.

El desarrollo de este gran proyecto de rehabilitación de Rabanales, casi histórico ya, se ha tenido que dividir en cinco fases debido a su coste global, que ronda los 16 millones de euros. 

El coste de esta primera fase, además, estaba cifrada en seis millones de euros, por lo que también se tuvo que subdividir en dos etapas debido a su alto presupuesto. Tal y como ya avanzó El Día, estas actuaciones se van a desarrollar en la parte que se encuentra en peor estado del campus, que no es otra que la zona del edificio Leornado da Vinci -el último gran inmueble que se alzó en el campus- y sus accesos, que son los que se encuentran en una situación  de mayor deterioro. Se trata de la zona oeste, en la que aún hay caminos de tierra y sin asfaltar. En esta zona también se encuentra la residencia Lucano y el área de experimentación animal de la UCO.

El proyecto de la urbanización del Campus de Rabanales, que ocupa una superficie de 20 hectáreas, tiene su base en el plan especial que se aprobó hace ya más de una década.

En Rabanales también hay un espacio diáfano justo en frente de los edificios Celestino Mutis, Gregor Mendel y Severo Ochoa. Para esta zona se ha previsto, entre otras actuaciones y, siempre según el proyecto original, la consolidación de la plaza de usos múltiples que hay justo en frente del anexo del edificio Severo Ochoa, además de la instalación de alumbrando ambiental, red de riego, mobiliario urbano y fuentes.

La plaza de la Universidad –junto a la entrada del Campus– es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación demuros de contención del salón de actos Juan XXIII.

Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus –de los que gran parte se utilizan como aparcamiento– también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.

Hasta el Campus universitario cordobés acuden de lunes a viernes más de 7.000 personas, entre el personal de administración y servicios, profesorado y estudiantes, y gran parte de ellas lo hacen en tren. Así, el plan incluye actuaciones en el vial del tramo sur hasta la entrada principal del complejo. En concreto, se prevé la construcción del vial paralelo al límite con Renfe con doble sentido de circulación, además de la integración del apeadero de tren en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios