Medio Ambiente

La primera fase del Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba estará lista para finales de este año

  • Senderistas, ciclistas y caballistas podrán circular por los algo más de tres kilómetros que van desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón

El director de la obra explica la intervención junto a Carmen Crespo y José María Bellido. El director de la obra explica la intervención junto a Carmen Crespo y José María Bellido.

El director de la obra explica la intervención junto a Carmen Crespo y José María Bellido. / Juan Ayala

Para finales de años, los cordobeses podrán disfrutar de parte del Cinturón Verde que rodea la Sierra de Córdoba y que será habilitado para el paso de senderistas, ciclistas y caballistas. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al director de las obras que se llevan a cabo, Juan Recio.

Se espera que estos primeros trabajos (que cuestan 250.000 euros) estén finalizados el próximo 15 de diciembre, según ha comentado Recio, que ha especificado que se actuará en un tramo de tres kilómetros desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón.

Estos tres kilómetros, a su vez, han sido divididos en cuatro tramos según las labores que sobre los mismos se van a acometer. Recio ha detallado que en el primer tramo, el más largo, de dos kilómetros, se hará un desbroce previo del suelo vegetal (las máquinas ya están trabajando en ello), se abrirá el camino y las cunetas y se colocarán vados inundables a lo largo de los arroyos que cruza el sendero. En esta parte, además, se plantarán especies autóctonas como encinas, pino, romero y lentisco.

Las máquinas se emplean en el primer tramo. Las máquinas se emplean en el primer tramo.

Las máquinas se emplean en el primer tramo. / Juan Ayala

El segundo tramo de actuación está compuesto por un sendero que está ya "prácticamente abierto", según ha comentado Recio, por lo que acondicionará y se mejorará la señalización.

El tercero, de unos 300 metros, está afectado ahora mismo por unas cárcavas bastante profundas debido a la erosión del agua. Lo que se hará es colocar una losa de hormigón a fin de evitar que esas concavidades vayan a más.

Por último, el cuarto tramo de actuación consta de unos 400 metros que discurren prácticamente por esa falda de la Sierra y que finalizan en la Cuesta del Reventón. Aquí habrá que trabajar de manera manual, ha explicado el director de la obra, y se colocará una pasarela de madera para salvar un accidente geográfico de manera que el paso sea mucho más sencillo. Después de aquí se pasa a una zona de pinar y para llegar hasta la cuesta se hará un sendero en forma de zigzag para salvar los escollos y hacer más transitable el camino.

Recio ha añadido que se empleará zahorra (un material de áridos no triturados) en el primer tramo dado que podrá ser usado por vehículos para labores agrícolas, mientras que el resto tendrá suelo vegetal (natural). Aún así, se acotará todo el sendero para evitar la entrada de vehículos a motor, de la misma forma que se señalizará para dar información a los usuarios.

Un proyecto planteado desde 2001

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha recordado que el Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba es un proyecto del que se lleva hablando desde 2001, pero que nunca se ha puesto en marcha. Por esto mismo, Crespo considera que el impulso dado a esta recuperación por parte de la Junta y del Ayuntamiento harán posible culminar la obra que, cabe recordar, consta de cuatro fases hasta abarcar un total de 20 kilómetros.

Presentación de los trabajos. Presentación de los trabajos.

Presentación de los trabajos. / Juan Ayala

La consejera de Agricultura ha incidido en que los presupuestos autonómicos cuentan, para toda Andalucía, con 4,5 millones de euros destinados a sendas verdes y vías pecuarias, por lo que el ya materializado acuerdo con Vox para sacar adelante las cuentas servirá para poner en carga esta inversión.

Para Crespo, el Cinturón Verde es "un proyecto magnífico" al que se sumará un punto limpio para la ciudad que ya tiene asignado un presupuesto de 1,2 millones de euros, más todo el dinero destinado a las obras de abastecimiento de agua.

Valor medioambiental, social y turístico

Mientras tanto, José María Bellido ha destacado el valor medioambiental, social y turístico que tiene el proyecto del Cinturón Verde. El alcalde de Córdoba ha apuntado que esta actuación permitirá "que todos convivamos en espacios públicos", algo adquiere más valor, ha dicho, "en una situación de pandemia que nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de contar con espacios así".

El Ayuntamiento, además, trabaja ya desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para recuperar el camino en sí de la Cuesta del Reventón, de manera que cuando esta primera fase del Cinturón termine se pueda iniciar esa obra.

Según Bellido, con los planes del actual gobierno en política verde, Córdoba podría convertirse en la ciudad de España con más arboleda por metro cuadrado, dada la intención de integrar en ese Cinturón Verde los parques del Patriarca, del Canal, del Flamenco y de Levante.

Las expropiaciones fueron el primer paso

Para poder poner en carga el Cinturón Verde de la Sierra, tanto el Ayuntamiento como la Junta han tenido que llevar a cabo un proceso previo que se inició en el año 2011. Todo este itinerario discurre por 20 kilómetros de longitud y una anchura de 20 metros, yendo desde las naves de Colecor (en la carretera de Palma) hasta el Campus Universitario de Rabanales (pasando por el Sagrado Corazón y por la propia Sierra).

Actuar en este espacio conlleva, por lo tanto, pasar por muchas fincas privadas. Esto ha supuesto que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya tenido que desembolsar cerca de un millón de euros en expropiaciones, dado que la zona a actuar pasaba por hasta 59 fincas catastrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios