El primer pingüino rey nace en Benalmádena

El nacimiento se produjo en el parque Selwo Marina de Benalmádena tras un periodo de 56 días de incubación

La cría de pingüino rey, en compañía de sus progenitores.
La cría de pingüino rey, en compañía de sus progenitores.
Raquel Olmedo / Málaga

19 de agosto 2008 - 01:00

Que un pingüino nazca en la Costa del Sol puede parecer algo raro, pero no imposible. El parque acuático Selwo Marina de Benalmádena acogió recientemente el nacimiento del primer pingüino rey en España. Esta especie animal alcanza aproximadamente un metro de altura, siendo la segunda mayor en tamaño, por detrás del pingüino emperador.

Gasol, tal y como le llaman los técnicos del parque por su rápido crecimiento, nació a finales del pasado mes de junio tras un periodo de 56 días de incubación, dentro del pingüinario de hielo más moderno del sur de Europa continental. Pasado un periodo de cuatro meses, la cría será trasladada junto con los demás pingüinos de Selwo, evitando así que en el primer trimestre de vida sea secuestrada por otra pareja, práctica habitual de esta especie.

Los cuidados que se les ofrecen a estos animales son básicos, según indica Rafael Fernández, técnico de Selwo Marina. "Desde su nacimiento se intenta controlar que los padres le cuiden, además de realizar semanalmente los controles veterinarios rutinarios y de estar atentos al incremento de peso o al cambio de plumón", dice Fernández. La cría de pingüino rey alcanzará la independencia paterna cuando cumpla un año de edad, sin embargo la madurez sexual le llegará a los 5 ó 7 años.

Este nacimiento se produce dentro del programa European Star Book (ESB), que tiene el cometido de mantener la reproducción y conservación del pingüino rey. Asimismo, el alumbramiento supone un hecho muy importante desde el punto de vista científico, ya que estas aves acuáticas están amenazadas por la destrucción de su hábitat debido al cambio que actualmente sufre el planeta. "Pretendemos asegurar la continuidad de estos animales y aprender que debemos cuidar el planeta en pro de su supervivencia", explica Fernández.

El pequeño pingüino nació dentro del Año Internacional Polar, programa de investigación científica que tuvo su comienzo en marzo del 2007 y que terminará en 2009. Este proyecto aportará más conocimiento sobre la Antártida y el Ártico y la comprensión de los procesos polares, además de concienciar sobre las necesidades del planeta.

Estos animales tienen un comportamiento totalmente acuático dentro de su hábitat, sólo en épocas de reproducción salen a la playa para reproducirse y formar sus colonias.

stats