La primavera se viste de romera en Córdoba

Miles de personas acuden al santuario de Scala Coeli para celebrar la primera romería del mayo festivo cordobés, la dedicada a Santo Domingo

Carroza elaborada por la Peña de Amigos de San Lorenzo, galardonada con el premio especial
Carroza elaborada por la Peña de Amigos de San Lorenzo, galardonada con el premio especial
F. J. Cantador

20 de abril 2015 - 01:00

Son las 08:00 de la mañana de domingo y la tradición recorre las calles de Córdoba para volver a hacerse carne en el santuario de Scala Coeli y conmemorar así de nuevo, en romería, aquel milagro que vivió San Álvaro de Córdoba, fraile dominico, cuando en una de sus visitas a la ciudad recogió a un mendigo enfermo en el camino, que resultó ser el mismo Jesucristo. Tal y como viene haciendo desde 1975, la caravana romera ha vuelto a citarse a esa hora en la avenida República Argentina para iniciar la marcha hacia el santuario. Cuenta esa tradición que en sus primeros años partía de la plaza de las Tendillas y que fue en 1960 cuando ese punto de cita era el Paseo de la Victoria.

En República Argentina, el nuevo presidente de la romería, Fernando Mesa, vela por que todo vaya según lo previsto mientras comienzan a sonar los primeros cohetes. "Hemos empezado muy bien, ya que ayer, en los prolegómenos, se vivió una auténtica fiesta en el santuario, con la asistencia de muchísimos peñistas y perolistas", detalla refiriéndose a ese otro ritual previo de acercarse hasta Scala Coeli para reservar sitio. Mesa recuerda que son 11 las carrozas que van a iniciar este año la marcha hacia el santuario, "además de la de la romera mayor, Sonia Muñoz, la de la romera infantil, Natalia Jurado, y la de las mujeres de los romeros", puntualiza.

Se acercan las 09:00, hora fijada para la partida, y los cohetes continúan con su cometido de despertar a Córdoba, mientras la caravana está ya lista para echar a andar con sus espectaculares y trabajadas carrozas. "Hasta el tiempo nos acompaña", destaca el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero. "Y, además del tiempo nos acompaña también la ilusión, la misma ilusión que se ha puesto en la elaboración de las carrozas; porque cada una de las carrozas tiene de cuatro a cinco meses de trabajo, cuatro o cinco meses en los que se unen lazos entre peñistas, ya que son muchos días juntándonos para elaborarlas", añade.

Castillero se vuelve para saludar a los concejales populares Luis Martín y Amelia Caracuel, recién llegados para iniciar el camino. A estos últimos se suman la también concejal popular Laura Ruiz y el fichaje estrella del PP para su lista a las municipales, el torero José Luis Moreno. "Te apuesto a que en esta romería vamos a ser tantos romeros como políticos, con las elecciones tan cerca, es normal", refiere por lo bajo un romero a otro. Son ya más de las 09:00 cuando la caravana se pone en marcha quemando metros por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Colón, donde se homenajea a María de los Ángeles García y Marisol Muñoz, las dos agentes de la Policía Local que fueron tiroteadas cuando perseguían a los integrantes de una banda que momentos antes había perpetrado un atraco en una oficina del Banco Santander. Tras depositar un ramo de flores en el monumento levantado en honor a ellas en el Pretorio, la caravana de carrozas, caballistas y gente a pie se dispone entre cantos romeros festivos a recorrer los ocho kilómetros que desembocarán en el Santuario de Scala Coeli, algo que hace realidad en unas dos horas y media. El guión romero manda ahora que se celebre la tradicional eucaristía, que oficia el padre Mariano del Prado.

La romería es ya un hervidero de miles y miles de personas que esperan la entrega de premios del concurso de carrozas. El premio especial recae en esta ocasión en la carroza San Lorenzo, diseñada a modo de alegoría de los soportales de la plaza de la Corredera por la Peña Amigos de San Lorenzo. La Alegría de la Viñuela recibe el primer premio; Los de Santiago, el segundo; Ritmo y Compás, el tercero; Coro Alminar, el cuarto; Fátima 92, el quinto; y Fuente de la Salud, el sexto. La de Los Romeros de la Mezquita es galardonada con el séptimo premio; Amigos de Fátima, con el octavo; Sol y Luna, con el noveno; Flora, con el décimo; y la carroza Fosforito, con el undécimo premio.

"Estamos disfrutando de esta romería con estas magníficas carrozas salidas de manos peñistas, como seguiremos disfrutando de ellas en la Batalla de las Flores; ojalá todas las batallas fueran como la de las flores", insiste el presidente de la Federación de Peñas. La tradición manda ahora que se le ponga el colofón a la Romería de Santo Domingo con la elaboración del mejor perol posible que compartir.

stats