Las previsiones económicas mejoran por el alza del turismo y la industria

El incremento de la demanda es clave para la evolución de la actividad, lo que se aprecia en el incremento de turistas nacionales

A. Calero

15 de julio 2015 - 01:00

Las perspectivas de crecimiento económico para Córdoba siguen mejorando y, por segundo trimestre consecutivo, el informe de Analistas Económicos de Andalucía -el servicio de estudios de Unicaja- ha vuelto a revisar al alza la evolución de la economía para este año. Así, el documento prevé que 2015 se acabe con un crecimiento del 2,8% -frente al 2,6% fijado anteriormente- debido, sobre todo, al buen comportamiento del sector servicios y la industria. Con todo, el panorama sigue siendo el mismo ya que las previsiones no solo se han mejorado para Córdoba sino para la mayoría de las provincias andaluzas y el conjunto de la comunidad autónoma. Esto significa que la actividad crecerá, sí, pero a un menor ritmo que la media regional, que se ha fijado en un 3,1%. Es más, hay otras zonas en las que la mejoría será más palpable como es el caso de Sevilla y Málaga. Junto con Córdoba, otras provincias que también experimentarán un crecimiento por debajo de la media son Cádiz y Almería. Hay que tener en cuenta que el crecimiento previsto, de casi el 3%, es prácticamente el triple del año pasado, cuando la producción se incrementó solo un 1%. Éste sería el segundo año en positivo para la economía cordobesa.

El informe apunta que los servicios y la industria tienen mucho que ver en esta evolución pero, además, señala otra clave como es la "mayor fortaleza de la demanda". La recuperación de la confianza del consumidor está propiciando una mayor actividad económica y eso repercute en el conjunto de la producción.

La actividad turística, experimentó el año pasado un fuerte crecimiento -por encima de la media regional- que se está manteniendo en este ejercicio. Este aumento se debe sobre todo al fuerte empuje de la demanda de los turistas nacionales ya que ha habido un retroceso en la llegada de viajeros extranjeros. No obstante, en el análisis de las pernoctaciones el peso de las noches de hotel de fuera tienen más peso.

Precisamente, los servicios han sido el sector que ha permitido una cierta recuperación en el mercado laboral, ya que el número de ocupados creció un 9,8% mientras que la industria también ganó un 9,6% de puestos de trabajo.

Otro de los aspectos reflejados en el informe de Analistas es el "repunte" de la actividad inmobiliaria, ya que las ventas han crecido un 20% en lo que va de año. Sin embargo, esto no se refleja en el empleo ya que el paro creció en la construcción.

stats