Salud

La prevención y el cambio de hábitos, esenciales para reducir la obesidad y evitar la diabetes

  • El Hospital Quirónsalud Córdoba recuerda la estrecha relación que existe entre el sistema inmunitario y el coronavirus

Varias personas conversan en el Bulevar del Gran Capitán.

Varias personas conversan en el Bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

La prevención y el cambio de hábitos son "esenciales" para disminuir los índices de obesidad y evitar las complicaciones que acarrea, según ha indicado el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, que ha señalado que el sobrepeso y la obesidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad “actuando como factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, dislipemia, hipertensión, cáncer, apnea del sueño, infertilidad y osteoporosis, entre otras”.

El doctor Palomares ha considerado que son necesarias estrategias y cambio de hábitos para combatir esta enfermedad, como el control del peso, la ingesta de comidas regulares y saludables, y la realización de actividad física a diario, además de evitar el consumo de alimentos procesados (que son fácilmente accesibles, muy densos en calorías y pobres en nutrientes), huir del sedentarismo y del estrés y dormir las horas adecuadas.

El facultativo ha destacado este 4 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que existe una estrecha relación entre el exceso de grasa y el riesgo de enfermedad grave por covid-19, ya que puede afectar al sistema respiratorio e inmunológico disminuyendo la respuesta de la persona afectada y empeorando su pronóstico, por lo que “hay que cuidar la alimentación antes, durante y después de la infección”.

No en vano, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de hospitalización, de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por covid-19 a medida que es mayor el índice de masa corporal (o relación peso/altura) también en las personas jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se estima que más del 50% de las personas mayores de edad está por encima de su peso recomendado y de ellas, el 36% tiene sobrepeso -índice de masa corporal entre 25 y 30-, y el 17% padece obesidad -índice de masa corporal mayor de 30-. Además, se espera que la obesidad infantil aumente un 60% en la próxima década.

El doctor Palomares ha recordado también que la obesidad es una enfermedad compleja y crónica en la que intervienen múltiples factores y su tratamiento supone un reto para los pacientes y los especialistas.

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una Unidad de Obesidad multidisciplinar con los últimos avances científicos para un abordaje integral, con una adecuada valoración, optimización de peso y mejora de la condición física y la autoestima, desarrollando planes integrales de reeducación nutricional para las personas con sobrepeso y obesidad, así como técnicas quirúrgicas y endoscópicas para los pacientes que estén indicadas y cuando dichos planes no son suficientes para conseguir los objetivos deseados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios