¿A qué prestar atención al solicitar un préstamo en línea?
CONTENIDO PATROCINADO
Solicitar un préstamo online no es un problema hoy en día, es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo. Las palabras que mejor describen un préstamo en línea son disponibilidad, flexibilidad y rapidez. Es importante señalar que la mayoría de estos préstamos son otorgados por instituciones financieras no bancarias (IFNB).
Todo el proceso de solicitud es fácil y muy rápido. Tan solo se debe completar la solicitud en línea y cargar los documentos necesarios. La documentación requerida se mantiene al mínimo, siendo estos documentos que ya se tienen a la mano o que se pueden obtener con mucha facilidad, como el DNI vigente, comprobante de ingresos (certificado de sueldo, comprobante de pensión, etc.) o extracto de cuenta bancario. Si la solicitud es aprobada, el dinero se transfiere lo antes posible. Todo esto, por supuesto, es el escenario en el que ya se ha encontrado el acreedor y ya se ha elegido el préstamo adecuado. Pero ¿qué pasa antes de todo ese proceso?
Todo depende de las posibilidades y situación económica de cada uno. Dependiendo del tipo de préstamo, el monto y el período de reembolso, una oferta puede ser más ventajosa que otra. Por lo tanto, es mejor comparar ofertas individuales. Una forma rápida y eficaz de hacerlo es a través de plataformas de comparación de productos financieros como la plataforma online de Moneezy. Con Moneezy se puede obtener una buena visión general del mercado de préstamos no bancarios, las condiciones y las tasas de interés. Además, Moneezy ofrece información detallada sobre proveedores y sus diferentes tipos de préstamos.
Un préstamo online de IFNB es accesible para una gran proporción de la población, porque las condiciones para obtenerlo son menos estrictas. Las personas registradas como morosas o las personas con ingresos bajos pueden aspirar a obtener un préstamo de IFNB, lo que suele ser un problema cuando se trata de préstamos por entidades bancarias. Pero un préstamo, ya sea de un banco, de IFNB o de un amigo/familiar, es un compromiso serio que hay que respetar, por lo que la decisión de sacar un préstamo no debe tomarse a la carrera. Por ello, antes de solicitarlo, se deben analizar las ofertas y asegurarse de haber elegido el préstamo más ventajoso de forma eficiente.
¿Qué se debe buscar?
El costo total del préstamo es el factor más importante. Para esto, se utiliza un indicador llamado TAE, la tasa de interés anual efectiva, que incluye el interés total del préstamo y todas las tarifas asociadas con el préstamo. Para poder comparar préstamos, deben ser idénticos, es decir, por la misma cantidad y el mismo período de devolución. En el caso de préstamos a corto plazo, la TAE no es exactamente un indicador relevante, ya que representa el costo de un préstamo a un año.
Otro factor importante es la tasa de interés, expresada como porcentaje. En el caso de los préstamos bancarios, el interés es mensual, pero muchos prestamistas IFNB cobran intereses por día, así que es importante verificar si el interés aplicado es por día o por mes.
El cronograma de reembolso y otras tarifas son aspectos primordiales. Se debe pensar detenidamente si se podrá reembolsar el préstamo de acuerdo con el cronograma. ¿Se corre el riesgo de que los ingresos mensuales sean insuficientes para cubrir todos los gastos?, ¿cuáles son las consecuencias de retrasarse en el pago de la cuota?, ¿cuál es el valor de los intereses de penalización? Todas estas son preguntas que se deben conocer antes de firmar el contrato.
Por último, buscar a alguien que haya obtenido un préstamo recientemente puede ayudar en la toma de decisiones en cuanto a qué producto financiero elegir. Las revisiones y opiniones sobre proveedores de IFNB también pueden ser útiles, ya que es preferible un acreedor apreciado por los clientes con calificaciones positivas, especialmente si se va a realizar una solicitud por primera vez.
También te puede interesar
Lo último