Sucesos

Varios presos resultan heridos en un nuevo altercado violento en la cárcel de Córdoba

  • Dos bandas rivales iniciaron la revuelta, que el colectivo Tu Abandono Me Puede Matar califica de "batalla campal"

Una patrulla policial junto al centro penitenciario de Córdoba. Una patrulla policial junto al centro penitenciario de Córdoba.

Una patrulla policial junto al centro penitenciario de Córdoba. / El Día

Nuevo episodio violento en el centro penitenciario de Córdoba. Varios internos han resultado heridos en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos que ha tenido lugar en la mañana del martes, 8 de octubre, en el módulo nueve, donde cumplen condena presos conflictivos. En la reyerta se han visto implicados más de una veintena de internos que portaban "armas y objetos punzantes".

El suceso, que culminó con varios heridos y contusionados según la información facilitada por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), se pudo resolver "gracias a la profesionalidad de los funcionarios de servicio". No obstante, tuvo que acudir personal de otros módulos para "atajar la situación ante la escasez del mismo".

Por su parte, el colectivo Tu Abandono Me Puede Matar ha explicado que los hechos se produjeron en el turno de mañana entre dos bandas rivales, cuando todos los internos se encontraban en el patio y la sala de día.

La pelea comenzó con insultos y amenazas de muerte entre los dos grupos de reclusos y se prolongó rompiendo mesas y sillas para utilizar sus patas como instrumento dedefensa, "a la vez que emplearon varias armas punzantes de fabricación carcelaria mientras se agredían entre sí", ha apuntado la asociación de trabajadores de Instituciones Penitenciarias. "La revuelta es tal que se convierte en una verdadera batalla campal y ni la presencia de los funcionarios hace cesar en su actitud", ha apuntado.

Según este colectivo, en ese departamento había de servicio una ratio de dos funcionarios para unos 70 internos de perfil conflictivo, "que entraron a solventar la situación sin ningún tipo de medios ni formación para este tipo de circunstancias".

Acaip, en este sentido, ha denunciado "la falta de medios humanos y materiales con los que se cuenta" en el centro penitenciario de Alcolea. La consecuencia es que "se pone en peligro la integridad de los funcionarios y de los propios internos". El sindicato ha censurado "una vez más" la política "de oídos sordos de la Administración ante estos problemas".

El detonante posiblemente haya sido el monopolio de la droga en el módulo, que lamayoría de las veces entra a través de los vis a vis y que los internos suelen esconderen cualquiera de los orificios corporales para pasar el control de cacheos, ha señalado Tu Abandono Me Puede Matar.

El resultado del enfrentamiento ha sido el traslado de más de una decena de internos al departamento de aislamiento pero, "al estar masificado, muchos de ellosdeben ser llevados al módulo de ingresos en calidad de aislados provisionales yotros tantos cambiados de unidad para evitar que la situación se agrave aún más", ha agregado el colectivo.

Este suceso tiene lugar apenas una semana después del "intento de secuestro" a un funcionario por parte de dos internos, como se ha referido Acaip al suceso que culminó con el traslado a Algeciras de Fernando Vázquez Ayude, considerado uno de los diez presos más peligrosos de España y conocido en el mundo carcelario como el Hannibal gallego.

Tras divulgar lo acontecido el pasado viernes el colectivo Tu Abandono Me Puede Matar, Instituciones Penitenciarias minimizó lo acontecido a un suceso entre reclusos, aunque Acaip habla de nuevo de "intento de secuestro".

Tras este nuevo altercado, la asociación de trabajadores de Instituciones Penitenciarias ha vuelto a denunciar que "la escasez de medios es alarmante para este tipo de trabajo y los que hay son anticuados, estando colocados en lugares apartados y de difícil acceso a los funcionarios en situaciones de este tipo, lo cual dificulta aún más si cabe, las actuaciones de los trabajadores".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios