Iniciativa

Córdoba presenta al presidente de la Federación Internacional del Automóvil la asamblea general que organizará este mes

Un momento del acto, que tuvo lugar en el motorhome de la FIA, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Un momento del acto, que tuvo lugar en el motorhome de la FIA, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. / El Día

Córdoba presentó este sábado al presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el emiratí Mohammed Ben Sulayem; en el circuito de Montmeló y en el marco del Gran Premio de España de F1, la Asamblea General del principal organismo del deporte del motor que tendrá lugar en la citada localidad andaluza del 19 al 22 de este mes.

En el acto, que tuvo lugar en el motorhome de la FIA, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, estuvieron presentes Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; y José María Bellido, alcalde de Córdoba; así como el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (Rfeda); Manuel Vallín, y su homólogo en el Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros.

Ben Sulayem apuntó que el principal objetivo entre los muchos asuntos a tratar en la Asamblea de Córdoba de este mes serán "los de la movilidad y sostenibilidad" y expresó su deseo de estar en la citada localidad andaluza "para afrontar los debates que versarán sobre el futuro de nuestro deporte".

Así, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha elegido la ciudad andaluza de Córdoba para celebrar FIA Conference Córdoba 2023, un evento mundial en el que se darán cita más de 600 delegados, que representan a los 240 automóviles club y federaciones deportivas de más de 140 países (en total más de 80 millones de usuarios), así como representantes de la industria de automoción, legisladores y expertos vinculados con la movilidad y el automovilismo de competición.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Córdoba, y del Cabildo de Córdoba, el Real Automóvil Club de España organiza con la FIA esta Conferencia Anual, que se celebrará entre el 19 y el 22 de junio bajo el título Accelerating Change.

Un momento durante el Gran Premio de España de Fórmula 1. Un momento durante el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Un momento durante el Gran Premio de España de Fórmula 1. / El Día

Durante estos días, el Palacio de Congresos de Córdoba, situado en el centro histórico de la ciudad, será una de las sedes que acogerá los diferentes encuentros programados, como el Consejo Mundial de la Movilidad, el Consejo Mundial de Motorsport, el pleno del Senado de la FIA, y diferentes reuniones, sesiones de trabajo y paneles en los que se debatirán el futuro del automovilismo y la movilidad.

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba será la otra sede que acogerá también la Asamblea General Extraordinaria de la FIA, reuniones de trabajo, o actividades expositivas y dinámicas, como un circuito autocross para los asistentes, demostraciones de drones, simuladores de seguridad vial, y otras innovaciones técnicas. Además, entre la jornada del martes y del miércoles se ha organizado un Eco-Rally por tierras cordobesas, con más de 200 delegados FIA inscritos.

Durante la presentación, el presidente del Senado y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, señaló que para el RACE “es un honor que la FIA haya confiado nuevamente en nuestra organización para esta importante convocatoria internacional”.

En este sentido, Sanz de Barros destacó que la elección de Córdoba como sede de este evento “vuelve a situar a Andalucía y a nuestro país en el foco del automovilismo mundial, y en el espacio idóneo para el debate y la toma de decisiones sobre el futuro de la movilidad y el deporte del motor”.

"Competí en España cuando era joven, y desde entonces me quedé muy impresionado por el entusiasmo con el que acoge los deportes del motor", explicó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que, al ser preguntado acerca de la posibilidad de que España albergase dos Grandes Premios de F1 -en referencia al interés de Madrid de acoger una carrera de la categoría reina una vez se acabe el contrato del Circuit, en 2025- manifestó: "Hay países que acogen dos Grandes Premios y otros que albergan hasta tres (en referencia a Estados Unidos".

"Pero lo principal creo que es que España recupere su prueba en el Mundial de rallys", añadió el presidente de la FIA. "Estamos muy honrados de tener esta asamblea en Córdoba; y obviamente, para Andalucía es un gran honor", comentó el consejero Paradela este sábado en Montmeló. "Históricamente siempre hemos sido una ciudad de encuentros; y estamos muy agradecidos a la FIA por haber elegido a Córdoba para organizar esta Asamblea.

José María Bellido la calificó como una jornada única porque significa "poner a Córdoba en el escaparate de todo el mundo" con una repercusión que hará que la ciudad "emerja como un destino de congresos, de ferias, de grandes organizaciones de eventos". Ahora "tenemos la infraestructura necesaria con la que podemos retomar esa vocación histórica de la ciudad con grandes eventos mundiales", lo que "es un motivo de orgullo" que se fraguó "con la escucha activa" y tras el Rallye Sierra Morena, que sentó las bases para ser la organización. 

Córdoba presentó "una gran candidatura" donde se ponía sobre la mesa la capacidad que la ciudad ofrece para albergar este tipo de encuentros, según expresó el alcalde. 

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, que también ha estado en la presentación, calificó la futura asamblea como "un privilegio" porque Córdoba "se va a convertir en el centro de debate de los retos que tiene la industria", no solo desde el punto de vista deportivo, sino "al hacer de enlace y puente para debatir sobre los grandes restos, sobre cómo hacer una industria automovilística que sea más sostenible y que acoja los nuevos modelos de movilidad y se analicen a fondos las dificultades que esa transformación supone para el sector. 

Paradela Gutiérrez aseveró que Andalucía "sigue construyendo esa reputación" de ser capaz de acoger eventos deportivos de primer nivel, como la Eurocopa, la copa Davis o La Fórmula 1 del mar, ahora también "se convierte en el epicentro del mundo del motor" en una ocasión "extraordinaria" para la comunidad autónoma. 

La Federación Internacional del Automóvil, con sede en París, incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países y regula las competiciones de automovilismo más importantes del mundo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios