El presidente de Adif destaca el revulsivo que ha supuesto el AVE para España
La UCO trabajará en la sostenibilidad en el entorno del anillo ferroviario de Antequera
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, consideró ayer que la apuesta por la alta velocidad en España ha supuesto un revulsivo para la economía española y sus empresas tecnológicas y ha destacado el interés que despierta en otros países. González Marín, que inauguró las jornadas internacionales Ingeniería para la Alta Velocidad organizadas por la Fundación Caminos de Hierro, indicó que el "paso firme" del sector ferroviario aporta a la balanza de pagos nacional 900 millones de euros y permite además impulsar un cambio en el tejido productivo.
En su intervención, destacó la "osadía" del Gobierno cuando en 1986 ejecutó el Plan de Transporte Ferroviario, que sirvió de preámbulo para el desarrollo de las líneas de alta velocidad (LAV) y que en los últimos seis años ha recibido una inversión de 23.500 millones de euros.
El presidente del Adif detalló que el sector ferroviario ha reorientado el modelo empresarial y ha aportado una solución al problema de la variedad de anchos de vía y señaló que actualmente se exportan tecnologías españolas a Reino Unido, Marruecos, Rusia, Dinamarca o Arabia Saudí, una situación que coloca a España en la "vanguardia mundial".
Por otra parte, González Marín, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la sostenibilidad en las instalaciones de ensayo y experimentación del anillo ferroviario, que estará ubicado en Antequera (Málaga). Adif ha adjudicado al departamento de Botánica de la UCO la realización de este proyecto, que desarrollará un equipo de trabajo liderado por el profesor Eugenio Domínguez Vilches.
No hay comentarios