La nueva presidenta de la APM denuncia los "constantes ataques" a los jueces

Poder Judicial

María Jesús del Barco se convierte en la nueva responsable de la Asociación Profesional de la Magistratura

La nueva presidenta de la APM, María Jesús del Barco. / Rafa Alcaide / Efe
Efe

19 de noviembre 2021 - 18:26

La nueva presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha apostado por mejorar "la imagen de independencia de los jueces, porque estamos sufriendo constantes ataques precisamente por quienes tendrían el deber constitucional de proteger las instituciones".

Así lo ha manifestado en la clausura del XXV Congreso Nacional de la APM, que se ha celebrado desde el miércoles en Córdoba, donde ha relevado al Manuel Almenar al frente de la organización como aspirante a la presidencia.

Del Barco, de 51 años, de los que lleva 23 en la carrera judicial, aseguró que "ninguno de los que estamos aquí admitidos ninguna injerencia en nuestra función, por supuesto que somos independientes, y además no permitimos ni una llamada ni una mínima indicación, pero el ciudadano no lo percibe así".

Ello, según ha asegurado, porque la percepción de la ciudadanía procede del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la implicación en la misma de los partidos políticos, una procedimiento que calificó de "caduco y fallido" y que "queremos cambiar" para "fortalecer el estado de derecho".

De hecho, el congreso se ha desarrollado bajo el lema Montesquieu vive, desde la perspectiva de la preocupación, según señaló la presidenta de la APM, de "la forma en la que desempeñamos nuestra función, por el respeto al estado de derecho, al imperio de la ley".

Para María Jesús del Barco, jueza decana de Madrid y hasta ahora portavoz de este colectivo de jueces, se trata de "preservar y proteger la independencia del poder judicial", para lo que es preciso la renovación inmediata del CGPJ y la posterior modificación de le ley orgánica para la elección de sus vocales.

"Sabemos que ha llegado ya el momento de lo que nosotros siempre entendimos que debió ser, de que los doce vocales de procedencia judicial los elijamos los jueces, creemos que es una exigencia democrática", ha señalado, ya que "siempre hemos pensado en la APM que este era el modelo constitucional".

Ahora, además, ha enfatizado, "ya no solo es el modelo constitucional, es el modelo que nos está reclamando la Unión Europea desde 2014, en ese intento del fortalecer el estado de derecho, fundado exclusivamente en el respeto a la ley y en la división de poderes como la única forma de que exista ese sistema de pesos y contrapesos y de control de unos poderes a otros".

Sobre el otro eje del congreso, "los medios y por la forma en la que vamos a trabajar en los próximos años", vaticinó que si los anteproyectos se encuentran en tramitación se plasman en leyes "tendremos los tribunales de instancia, que van a cambiar la forma en la que trabajamos".

La reunión fue clausurada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que ha instado a los jueces a ahondar en la eficiencia y no quedarse en "esa incidencia orgánica" que supone el sistema de elección del CGPJ, "porque esto es muy cómodo para los políticos y solo se habla del poder judicial y no es bueno agotar el discurso de los jueces en ese asunto".

En su opinión, coincidente con la de la APM, organización a la que dijo haber pertenecido aunque ahora se mantiene al margen de cualquier asociación, "es una pena que cada cinco años (período de mandato del CGPJ) tengamos el mismo problema" y mostró su convencimiento de que antes o después se llegará a la elección judicial de los 12 vocales jueces o magistrados que marca la Constitución del órgano de gobierno de la magistratura.

Ante la seguridad de que la reforma en este sentido "antes o después tiene que llegar, empiezo a poner el foco en el futuro", dijo, y ya que "lo que le interesa al ciudadano es su asunto", lo necesario es "ganar en eficiencia organizativa, no podemos seguir como estamos trabajando", por lo que también abogó por avanzar en eficiencia procesal, tecnológica y legislativa.

En esta última línea, ha defendido una reforma legal que "es algo que la sociedad necesita" y a lo que "los políticos tienen que comprometerse".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último