Oposición

La izquierda critica que la presentación de la Agenda Córdoba 2030 es "un acto electoralista pagado por los cordobeses"

Alba Doblas, José Antonio Romero y Cristina Pedrajas.

Alba Doblas, José Antonio Romero y Cristina Pedrajas. / Miguel Ángel Salas

Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han criticado que la presentación de la Agenda Córdoba este lunes en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos se trata de "un acto electoralista pagado por todos los cordobeses".

Para el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, que ha estado acompañado por la concejala de IU Alba Doblas y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, la agenda "ha sido un copia y pega" que, además, consideran no ha sido lo suficientemente participativa, a pesar de que ha contado con la implicación de empresarios, sindicatos, el movimiento ciudadano, universidades, colegios profesionales, autónomos, grupos políticos y personas particulares y que, según ha informado el alcalde, José María Bellido, se ha aprobado por unanimidad. 

Desde los grupos de izquierda consideran "lamentable" que el documento haya sido presentado sin ser aprobado por el Pleno municipal, en un acto que consideran electoralista. Ha sido la Comisión Delegada Permanente de Desarrollo Estratégico de la Ciudad de Córdoba quien aprobó el Documento Único de la Agenda Córdoba 2030. Esa comisión que la ha sacado adelante, afirma Romero, "no tiene competencia" para hacerlo, por lo que hoy "están haciendo un acto electoralista pagado por todos los cordobeses". Según Romero, tras la aprobación del primer borrador, el documento debería pasar por exposición pública, con un mes para recibir alegaciones, y después llevarlo a Pleno.

Desde Podemos, IU y el PSOE han mostrado sus dudas de que "sean capaces" de llevar a cabo los puntos que trae la agenda y "se queden en una declaración de intenciones". Para Podemos, además, el gobierno municipal "está mirando solo por su público", a lo que el PSOE agrega que se trata de "marketing y publicidad, pero gestión ninguna". 

El documento se trata de una "guía" que pretende, independientemente de quien gobierne en Capitulares, establecer las líneas para "trabajar de forma estratégica" por la ciudad. 

Piden vigilancia para las clínicas de interrupción del embarazo

Desde la izquierda, además, han aprovechado para informar de la moción conjunta, enfocada en materia de igualdad, que llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento, correspondiente al mes de febrero. "Acabamos el mandato sin haber alcanzado la unanimidad en materia de igualdad, es lo que ha supuesto la entrada de la ultraderecha en las instituciones", ha expresado Alba Doblas.

En este sentido, han informado de que pedirán elaborar un plan laboral de igualdad dentro del Ayuntamiento, así como un plan formativo específico para la igualdad de género y un programa para los colegios sobre nuevas masculinidades. Asimismo, pedirán en su moción que en Vimcorsa "haya acceso fácil" a viviendas para mujeres en exclusión social y que "se evite el acoso y engaño en las puertas de las clínicas de interrupción de embarazo, que se sigue dando y el gobierno lo sigue permitiendo". En este sentido, piden poner vigilancia en dichas clínicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios