Córdoba

La Junta premia el trabajo de promoción de Córdoba realizado por ‘Silicor Valley’

  • La poeta Estefanía Cabello, la futbolista Pipa, el físico JuanRomán Raya y el emprendedor Andrés Muñoz también han sido reconocidos

Foto de familia de los galardonados con los Premios Córdoba Joven 2018 Foto de familia de los galardonados con los Premios Córdoba Joven 2018

Foto de familia de los galardonados con los Premios Córdoba Joven 2018 / El Día

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha hecho entrega hoy, junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, de los Premios Córdoba Joven 2018. Los galardones han sido para la poeta Estefanía Cabello (Modalidad Arte); el grupo Alumnado por la Igualdad del instituto (IES) La Soledad de Villafranca (Ámbito Educativo); el emprendedor Andrés Muñoz (Economía-Empleo); la futbolista Ana Sáenz de Pipaón Pipa (Deporte); la asociación juvenil Amigos de Europa (Acción Social); el físico Juan Román Raya (Universidad e Innovación) y el espacio de coworking Silicor Valley (Promoción de Córdoba en el Exterior).

La poeta Estefanía Cabello, premiada en la modalidad de Arte, es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha residido y trabajado a lo largo de estos últimos años en cuatro de los cinco continentes. En 2017 obtuvo el premio Poesía Joven de la Fundación Gloria Fuertes por su poemario 13 segundos para escapar y este mismo año ha sido galardonada con el premio Valencia Nova de poesía gracias a su obra La teoría de los autómatas.

Alumnado por la Igualdad, galardonado en la categoría Ámbito Educativo, está coordinado por la responsable de igualdad del IES, Paula Ramos Morales. Para implementar el Plan de Igualdad en el centro, la profesora implicó a un nutrido grupo de alumnos que han trabajado activamente y con mucha motivación para contagiar a toda la comunidad educativa los valores de igualdad. En Economía-Empleo se ha otorgado el premio a Andrés Muñoz, quien ha creado una aplicación móvil, Gas Biker, que nace de la necesidad que tienen los motoristas de viajar de forma más segura.

Con esta app se desarrolla el sistema Emergency Call Travel Sistem capaz de detectar automáticamente un accidente de moto. En colaboración con la DGT a través de la referida app se informa a los usuarios de las vías en mal estado buscando reducir la siniestralidad en vehículos de dos ruedas.

La premiada en la modalidad de Deporte, Ana Sáenz de Pipaón Pipa, es defensa central del Córdoba pero también es médica de profesión. Gracias a esta cualificación consiguió salvar la vida a una rival que se desplomó en el transcurso de un partido.

El premio en la categoría Acción Social es para la asociación juvenil Amigos de Europa, una entidad dedicada a la educación no formal, cuyo principal objetivo es el de ofrecer oportunidades formativas y educativas a jóvenes andaluces. En la modalidad Universidad e Innovación el premio ha sido concedido a Juan Román Raya, joven cordobés graduado en Física por la UCO que ha obtenido el número 1 en la prueba de Radio Físico Interno Residente de España (el MIR de los físicos).

Finalmente, el premio Promoción de Córdoba en el Exterior ha sido para Silicor Valley, la adaptación cordobesa de Silicon Valley. Los componentes de Silicor Valley son Álvaro Linares (3DProject), Sergio Vegas y Rafael Dorado (Robokids), Carlos Linares (empresa ajena), José Antonio Gutiérrez (Agroair Tecnology), Carmen Cañete (Estudiante) y Rogelio del Río (Gerente de Taberna La Alpargata).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios