Formación

Orfebrería, escultura, textil... 11 titulados andaluces reciben el premio extraordinario en Artes Plásticas y Diseño

  • Los reconocimientos, valorados en 500 euros, se han otorgado a alumnos con excelencia académica de toda Andalucía

Los alumnos andaluces titulados y premiados por excelencia académica de las XV jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía.

Los alumnos andaluces titulados y premiados por excelencia académica de las XV jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía. / E. D. C.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha hecho entrega este viernes en Córdoba de los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño correspondientes al curso 2020-2021, convocados por la Consejería de Educación y Deporte.

Durante el acto de entrega, la viceconsejera ha puesto de manifiesto el valor de estos premios que reconocen el alto nivel de sus módulos integrados y el buen trabajo que desempeñan las escuelas de arte de Andalucía, contribuyendo a la motivación del alumnado. “La organización de los estudios que se imparten en las escuelas de arte y la estructura modular de sus enseñanzas, similar a la de la formación profesional, suponen un acercamiento a su incorporación al mundo laboral”, ha destacado la viceconsejera.

Los premios están valorados en 500 euros y se han otorgado a alumnos titulados con más de un 9,5 de nota media en el expediente académico. "Además, este reconocimiento de excelencia académica sirve para dar a conocer el trabajo del alumnado de Artes Plásticas y Diseño", ha explicado Castillo.

Estos reconocimientos por excelencia académica se han otorgado a 11 alumnos, que exponen sus obras en la sala Emilio Serrano de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

Primeramente, han recibido los galardones dos alumnas de Córdoba, la primera de orfebrería y platería artísticas de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, María del Carmen Baena, por su colección Natural Art. Baena ha declarado sobre su trabajo que "son piezas únicas, joyas de autor, trabajadas desde el diseño hasta la elaboración en el taller", donde pone todo su esfuerzo y amor por "este oficio ancestral".

La segunda cordobesa ha sido Inmaculada Romero, alumna de técnicas escultóricas en piel de la Escuela de Arte Mateo Inurria, por su trabajo De la nobleza al pueblo. Sombrilla de época. Ha declarado que se "enamoró" de la artesanía en piel cuando cursaba en la Academia de dibujo Ánfora.

Romero ha explicado que, "como la mayoría de cordobeses, no conocía este arte tan legendario arraigado en Córdoba y ver el amplio abanico de posibilidades que da el trabajo en este material, fue todo un descubrimiento".

También se han otorgado reconomientos al trabajo de dos alumnas de la Escuela de Arte de Almería. Por una parte, Carmen María López de Diseño, de mobiliario, por su obra Idea Desk, "escritorio versátil y práctico pensado para un público juvenil".

Y por otra parte, a la alumna de Cerámica artística Ana Palmero, por Se mira pero no se toca. Este es un trabajo de construcción desde la "deconstrucción" de la cerámica, según la autora "se podría decir que no hay nada más arquitectónico y al mismo tiempo nada menos arquitectónico que la deconstrucción".

La alumna de Fotografía de la Escuela de Arte Palacio Ventura en Motril, Elisa Abel Rodríguez, ha recibido este reconomiento por su trabajo Proyecto Mujo, una galería de fotos de la naturaleza en máximo esplendor. Elisa ha explicado que en la escuela "le han enseñado a ver el arte más allá de una pintura o una fotografía, para manifestar su sentir sobre lo que me rodea".

Asimismo, desde dos alumnas de la Escuela José Val del Omar de Granada han recibido los premios: Fabiana Caitano Da Silva, estudiante de Arte Textil y bióloga brasileña, por su obra Henrietta Lacks, y María Rosa Cano, estudiante de Grabado y técnicas de estampación, por si obra titulada Nocturna, una propuesta de nocturnidad que pretende mostrar "un viaje a través de la luz, desde el atardecer hasta el amanecer" puntualiza la autora.

Fabiana ha explicado que este proyecto "propone una obra de difusión científica como vehículo educativo en un museo de ciencias sobre Henrietta Lacks. Una mujer pobre y negra que entró en la Historia tras haber sido cobaya involuntaria de experimentaciones científicas que generaron una industria farmacéutica millonaria".

Dos titulados más de la Escuela San Telmo de Málaga. Por una parte la alumna de Modelado e indumentaria, María Fernández, por su obra Ropavejero en la urbe. Fernández ha explicado que "el ritmo de consumo acelerado tiene como consecuencia la sobreproducción de objetos y residuos", dando lugar a un proyecto de reciclado de ropa, con nuevos conceptos y estilos.

Por otra parte, Marco Sánchez, alumno de Diseño de interiores plantea un proyecto que se basa "en la reforma, adecuación y acondicionamiento de un local comercial ya existente para convertirlo en un restaurante de comida rápida", y que se titula Padé buré.

Finalmente, dos titulados de la Escuela de arte de Sevilla. La alumna de Esmaltes Artísticos al fuego sobre metal, Cristina Quintana, cuyo proyecto Elogio de lo dual "supone un acercamiento desde la experimentación plástica y la reflexión teórica a los esmaltes al fuego sobre metales, para proporcionar una perspectiva original e ilustrar mis reflexiones y análisis del mundo".

Y el alumno de Artes aplicadas al muro David Cuadrado, por su obra Profundas raíces, "proyecto de una vidriera, un esgrafiado y alto relieve con mortero tixotrópico y pintural mural exenta, de temática chilena para el edificio Pabellón de Chile, catalogado como edificio histórico".

"La Consejería está apostando por las enseñanzas de régimen especial, en concreto, por las Artes Plásticas y Diseño, fomentando la oferta educativa con ciclos como el Grado Superior de Animación, de la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, que se ofertará por primera vez en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, una demanda de esta escuela de hace más de 10 años", ha recordado la viceconsejera.

Además, ha puesto en valor “la capacidad de superación durante estos dos años del alumnado y de los docentes de Artes Plásticas y Diseño, y la calidad alcanzada por el alumnado, que queda manifiesta en la exposición que hoy se presenta”.

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