Municipal

Los 120.000 euros del premio a Córdoba como ciudad inclusiva irán destinados a ayudas para implantar rampas en los comercios

  • Un centenar de establecimientos de la ciudad podrán beneficiarse de esta subvención

El alcalde y Bernardo Jordano muestran el premio junto al resto de miembros de la Delegación de Inclusión.

El alcalde y Bernardo Jordano muestran el premio junto al resto de miembros de la Delegación de Inclusión.

El Ayuntamiento destinará los 120.000 euros del premio que la Unión Europea ha otorgado a Córdoba como ciudad inclusiva a "impulsar la inclusión y la accesibilidad". Y lo hará mediante un proyecto que "ya está diseñado" y que consiste en sacar una subvención en concurrencia para que los establecimientos comerciales puedan mejorar su accesibilidad mediante rampas o rebajando escalones que mejoren la atención a personas con discapacidad.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que son actuaciones que "individualmente son pequeñas", pero que van a "garantizar que muchos más establecimientos de la ciudad sean accesibles". Para eso se abrirá un proceso con la intención de que los interesados soliciten la ayuda. El coste de estas actuaciones suele estar entre los 1.000 y 1.200 euros, con lo que "al menos 100 comercios cordobeses podrán beneficiarse". 

En concreto, Córdoba ha logrado el reconocimiento como la segunda ciudad europea accesible en 2022. Bellido ha señalado que "hay que pensar que hace tres años, por especial sensibilización y convencimiento, creamos una delegación y un equipo, a pesar de que muchas personas de dentro y fuera eran escépticas".

Este premio demuestra que "el trabajo está dando pasos agigantados". "Hoy podemos decir que estamos a la vanguardia o en primera línea, avanzando en la construcción de una sociedad de todos y para todos y cumpliendo con los compromisos que adquirimos al principio del mandato", ha apuntaado el alcalde.

Bellido ha dado la enhorabuena a Bernardo Jordano y al equipo de la Delegación de Inclusión por este reconocimiento que tiene un especial valor "por la constante relación que tenemos con los colectivos que trabajan en materia de discapacidad para que todo el mundo tenga acceso a los servicios públicos y a toda la vida de la ciudad".

Este trabajo de integración -ha resaltado el regidor- ha supuesto avances en transporte público (autobuses y taxis) con recursos como unos códigos pensados para personas con discapacidad visual y pictogramas para personas con autismo, la adaptación del Museo Julio Romero de Torres, que "ya es plenamente accesible", o con la oferta de ocio inclusivo.

"Córdoba tiene un manual de buenas prácticas que sirve para cualquier actividad organizada y que reserva actuaciones para que todo el mundo pueda participar independientemente de sus necesidades", ha apuntado Bellido.

En esa línea, ha señalado que en este premio se ha valorado también el trabajo que el Ayuntamiento ha hecho para la "adaptación de la ciudad y las actuaciones en obras que se han hecho de forma sistemática y participada de la mano de colectivos para garantizar la movilidad en la ciudad a todas las personas con necesidades motoras".

Por su parte, el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, ha recordado que esta Navidad volverá a haber un espacio reservado para personas con movilidad reducida en la inauguración del alumbrado de la calle Cruz Conde "para que puedan disfrutarlo con sus familias como el resto de ciudadanos".

También habrá un bucle magnético de grandes dimensiones para que las personas con audífonos e implante coclear disfruten del espectáculo de sonido, ya que sin esta tecnología se le satura de ruido. Por último, se reservan dos pases a baja intensidad de sonido para las personas que no toleran ese volumen tan alto.

"Llegará un momento en el que estas cosas pasen desapercibidas y eso será también una buena señal, será un éxito silencioso", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios