Córdoba

Los precios suben un 2% en un año impulsados por el encarecimiento de la luz

  • La comparativa mensual del IPC de mayo deja datos a la baja por una caída acusada en el los espectáculos culturales

Puesto de frutería en un supermercado de la ciudad.

Puesto de frutería en un supermercado de la ciudad. / barrionuevo

Por quinto mes consecutivo los precios suben en la provincia. Así lo demuestran los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativos a mayo y publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los que se extrae que los precios subieron durante el quinto mes del año un 2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Durante 2017, por lo tanto, esa comparativa anual ha dejado datos al alza que se relacionan con un encarecimiento de la luz, percibido sobre todo en los primeros meses del año y que aún se arrastra. Por lo tanto, la subida anual registrada en mayo no es tan acusada como la que se observó en enero y febrero, ambos con un aumento de los precios de un 3,4%. Además de la luz, el apartado de transporte, donde entraría el carburante, también es uno de los que más sube. En concreto, en mayo de este año la factura de la luz fue un 6,7% más cara que la del año pasado, y por la gasolina y sus derivados hubo que pagar un 3,6% más.

La visión anual deja subidas prácticamente en todos los sectores, no tan acusadas, eso sí, como en los anteriores. Por ejemplo, también subió el valor de las comunicaciones un 2% (servicios de telefonía, entre otros), de los alimentos frescos, un 1,7%, o de los restaurantes y hoteles, un 1,6%. Lo único que deja valores negativos, es decir, que está más barato que hace un año es la ropa y el calzado, con un descenso del 0,5%, y los productos para equipar el hogar, con una caída del 0,2%.

-0,1%Mensual. La comparativa del IPC de mayo con el de abril deja un leve descenso de un 0,1%

Eso sí, la comparativa anual está muy condicionada por los precios de la electricidad y el carburante, con muchos altibajos a lo largo de este arranque del año. Por esto mismo, si el IPC de mayo se compara con el de abril los resultados son distintos. En este sentido, los precios se mantuvieron con una leve caída del 0,1%. A este descenso ayudaron mucho los abaratamientos en productos de ocio y cultura y del propio transporte, con descensos del 1,8% y el 1,2%, respectivamente.

También se rebajó el precio de los artículos del hogar y de las bebidas alcohólicas y el tabaco. Sin embargo, de nuevo subió el apartado de vivienda (0,5%), donde precisamente entra, entre otras cosas, la factura de la luz , de la misma forma que lo hizo el vestido o el calzado (2,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios