IPC

Los precios se disparan en Córdoba y registran un aumento del 11,2% hasta junio

  • Córdoba es la provincia con la inflación más elevada del conjunto de Andalucía

Una persona en una tienda de Córdoba.

Una persona en una tienda de Córdoba. / Juan Ayala

Los precios siguen disparados en Córdoba y han experimentado un incremento del 11,2% en el mes de junio, es decir, que todo cuesta un 11,2% más caro que hace un año, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la variación mensual, es decir, lo que ha subido la inflación respecto al mes de mayo, este incremento es del 2%.

Con estos datos, Córdoba es la provincia con la inflación más elevada del conjunto de Andalucía, cifrada en un 10,5%. Es decir, que el nivel de vida sigue al alza, mientras los salarios siguen sin subir y empeora, aún más, las economías familiares.

Pero, ¿dónde se han encarecido más los precios en el último mes en la provincia de Córdoba? Pues, de manera evidente, en el sector del transporte debido a la escalada de precios de los combustibles, a pesar de la ayuda del Gobierno central. En concreto, el incremento ha sido del 5,1%, según los mismos datos.

A continuación aparece el sector de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que ha anotado una subida del 3,7%, mientras que en tercera posición se encuentran los alimentos y bebidas alcohólicas, con un aumento en el último mes del 1,9%.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco, por su parte, han anotado una subida en sus precios a lo largo del sexto mes del año del 1%, mientras que en el caso del ocio y la cultura los precios han aumentado un 0,9%.

Solo los sectores del vestido y el calzado, con una caída del 0,2% por el inicio de la temporada de las rebajas de verano, y el de las comunicaciones, con un descenso del 0,1%, son los únicos que han visto reducidos sus precios.

En el conjunto de España, la inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, lo que representa un punto y medio por encima de la registrada en el mes de mayo. Con ello, los precios en Córdoba son un punto más elevados que el resto de la media del país.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios