El precio de la vivienda nueva remonta tras la caída de 2007
El informe de Salvago Inmobiliaria augura un leve auge en el primer trimestre del año tras el descenso de diciembre, que fue el primero que se registraba en años
La leve bajada del precio de la vivienda nueva que se produjo en el último trimestre de 2007, y que fue la primera en años, no se repetirá cuando se cierren los datos del primer trimestre de 2008. Esa es al menos la previsión que ofrece el informe que elabora cada tres meses la empresa Salvago Inmobiliaria y en cuya última entrega, que estudia los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, augura un crecimiento del coste de los pisos de un 0,04 por ciento en la capital y de un 0,79 en el conjunto de la provincia. Esta mínima alza significa que el metro cuadrado construido cuesta ahora una media de 2.829 euros en Córdoba ciudad y 2.206 en el conjunto de los municipios estudiados. Los datos suponen que la vivienda nueva tiene un precio prácticamente igual al de principios del año pasado, por lo que más que de un receso en la vivienda nueva se puede hablar por el momento de un estancamiento.
La subida del coste se da además en casi todas las barriadas de la capital, ya que sólo en la zona norte y en la noroeste se aprecia un descenso, que se cifra en un 4,35% en el primer caso y de un 2,21 en el segundo. Con estos datos, Poniente queda como la zona más cara de la ciudad si se quiere adquirir un piso de nueva construcción, con un precio de 3.096 euros por metro cuadrado según el informe de Salvago. Muy cerca se coloca el centro y también próximas, aunque más baratas, las zonas norte y noroeste, mientras que la Fuensanta y la zona sur se sitúan como las que tienen un coste más moderado. La previsión cifra en general en 346.505 euros el precio de una vivienda nueva en Córdoba.
Sobre el tamaño de los pisos, el estudio de la compañía también ofrece pistas sobre la tendencia que están siguiendo los promotores a la hora de diseñar sus nuevos proyectos. Cabe destacar en ese sentido que mientras que en el centro se construyen pisos de poco más de 67 metros de media, en Levante se realizan viviendas de más de 136. Es decir, que mientras que unos lugares están recibiendo a parejas jóvenes o a personas solas, otros se caracterizan por recibir a parejas con hijos y a familias que necesitan más espacio para establecerse.
Pese a que los datos del informe no son negativos del todo para el sector de la construcción en Córdoba, sí que muestran que la ralentización, como ya se preveía, no será cosa de un periodo corto sino que tenderá a establecerse, por lo que en los próximos años será difícil observar subidas anuales de la dimensión de las que se computaron en 2006, 2005 o 2004, años centrales del llamado boom inmobilario. El estudio de Salvago habla en ese sentido de que el número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos ha caído en Córdoba en los últimos meses a números similares a los que se registraban en el año 1995.
También te puede interesar
Lo último