Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda nueva en Córdoba apenas subió un 0,2% durante 2020

  • El informe de Sociedad de Tasación señala que la rentabilidad bruta media del alquiler es del 6,6%

Construcción de viviendas en Córdoba. Construcción de viviendas en Córdoba.

Construcción de viviendas en Córdoba. / Juan Ayala

El precio de la vivienda nueva en Córdoba ha registrado un incremento de apenas el 0,2% en el último año, según publica una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda durante el segundo semestre de 2020, como de otros indicadores propios de correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de Sociedad de Tasación y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El trabajo de campo se ha desarrollado entre septiembre y diciembre de 2020, un periodo de tiempo en el que se han tenido en cuenta los valores de cerca de 40.000 viviendas de casi 2.600 promociones.

En el caso de la provincia de Córdoba el incremento es el citado 0,2%, el mismo que se ha registrado en la provincia de Málaga; el informe no incorpora datos de otras provincias andaluzas. Además, el precio de la vivienda nueva no ha caído en ninguna capital de provincia durante los últimos doce meses, según el mismo balance.

No obstante, se aprecia una leve caída del precio respecto a junio en 10 capitales de provincia: en Jaén, Albacete, Cáceres y Vitoria la vivienda nueva ha caído un 0,1%; en Ávila, Salamanca, Girona y Badajoz un -0,2%; en Murcia un -0,3% y en Guadalajara un -0,4%.

Por tipo de ciudad, el precio medio de la vivienda nueva en los municipios con población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia se ha situado en 1.826 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación anual del 1,1%; mientras que en las que tienen más de 50.000 habitantes se ha elevado hasta los 1.710 euros por metro cuadrado, con un incremento del 1,1%.

En las ciudades de más de 25.000 habitantes, el precio medio de la vivienda nueva se ha quedado en 1.574 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 0,9%; mientras que en los municipios de menos de 25.000 habitantes se ha situado en 1.537 euros el metro cuadrado, con una subida 0,5%.

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario también incorpora el análisis Build to Rent, elaborado por urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en Big Data inmobiliario. El estudio prevé provincias con síntomas positivos para el desarrollo de promociones destinadas a este tipo de mercado, donde se destacan tipologías cuyo funcionamiento es, en muchos casos, diferente al de compraventa.

Según datos de avance del cuarto trimestre de 2020 de uDA, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se situó en un 7,9%, lo que supone un aumento del 5,9% frente al dato registrado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Entre las provincias españolas que han mejorado sus rentabilidades, destacan Valencia y Málaga con un aumento del 2,9% y el 2,6%, respectivamente, mientras que en Madrid y Barcelona, mercados altamente dinámicos, se ha visto reducida un 0,9% y un 2,4%.

En el caso de la provincia de Córdoba, la rentabilidad bruta media del alquiler es del 6,6%. Sevilla, con un 7,9% y Granada, con un 7,4% son las provincias andaluzas con mejores niveles, mientras que Málaga es la que presenta el peor índice, con un 5,5%.

La vivienda alquilada, por su parte, se ha encarecido un 14,29% en los últimos cinco años en la capital cordobesa.

Sin embargo, fue en septiembre del año 2010 cuando rozó los 7,2 euros, la cifra más alta desde que el portal de inmuebles Idealista publica sus datos y que fue destronada este verano, en mitad de la crisis del coronavirus, con esos 7,4 euros que mantuvo durante mayo, junio y julio. Eso sí, con respecto al 2019 el aumento es de solo el 3%, ese ejercicio el metro cuadrado cerró en 7 euros. 

En el último trimestre del año los precios, a falta de que se cierren los datos por completo, han tendido a estabilizarse, bajando de los 7,4 del verano a 7,2 en este último trimestre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios