El precio de la vivienda se incrementa dos décimas en el primer trimestre
El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.271 euros, según los datos del Ministerio
Córdoba parece que no sigue la tendencia del resto de provincias en lo que a la evolución del precio de la vivienda se refiere. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento relativos al primer trimestre del año, el metro cuadrado se situó en 1.271 euros, un 0,2% más que en el trimestre anterior. Córdoba es una de las tres provincias andaluzas -junto con Almería y Granada- donde han subido los precios, cuando la tendencia es que el mercado se vaya ajustando a la falta de demanda provocada por la crisis económica. Si se comparan los datos con los del año pasado, el precio ha bajado un 4,4%, el descenso más suave después del de Granada, donde las tarifas se han rebajado un 3,9%. No es la primera vez que Córdoba presenta unos datos relativos al sector inmobiliario que no se ajustan a su situación económica, ya que se trata de una de las provincias con la tasa de paro más alta.
Los inmuebles de segunda mano son los que presentan unos precios más ajustados, pues el metro cuadrado se paga a 1.194 euros. Fomento no recoge datos de la vivienda nueva ya que hace años que la construcción está prácticamente paralizada y no se registran promociones que puedan ser tasadas y reflejar el precio del mercado. En los pisos usados sí parece que hay una evolución a la baja de las tarifas ya que es el único sector en el que se está registrando actividad. En el caso concreto de la capital, el informe del Ministerio establece que el metro cuadrado se sitúa en los 1.669 euros, mientras que hace un año era de 1.638, lo que supone un leve incremento.
Los datos de Fomento coinciden en cierta medida con los que también publicó ayer la Sociedad de Tasación Tinsa. En este informe se establece que el precio de la vivienda cayó un 7% en el primer trimestre, aunque establece el metro cuadrado en 1.716 euros, mucho más barato que el valor establecido por el Ministerio. Según Tinsa, Córdoba es la provincia andaluza donde menos ha caído el precio de los inmuebles y esto punto sí va en consonancia con lo que dice Fomento, pues parece que el mercado aquí todavía no ha ajustado sus tarifas como el resto de zonas.
También te puede interesar