Informe de la Sociedad de Tasación

El precio de la vivienda comienza a bajar y se sitúa en los 2.081 euros

  • Córdoba es una de las capitales más asequibles para comprar un piso en Andalucía y España · La zona Este de la ciudad ha sufrido un incremento de las tarifas y el metro cuadrado cuesta 3.500 euros

La vivienda de nueva construcción ha dejado de subir a los niveles que lo estaba haciendo en la última década. La crisis del mercado inmobiliario es una realidad y, aunque Córdoba es una de las provincias donde más se han tardado en notar los efectos, el último informe de la Sociedad de Tasación manifiesta una bajada de los precios del 0,2% en este primer semestre de 2008. Después de años de subidas estratosféricas, este leve descenso supone un claro síntoma del parón del sector, que ya avisó que el mercado estaba en franco retroceso. De hecho, la comparación interanual -con respecto a junio de 2007- el incremento se ha limitado a un 1,3% y el precio del metro cuadrado se sitúa en los 2.081 euros. Los expertos de la Sociedad de Tasación aseguran que el mercado inmobiliario de la vivienda presentan síntomas de una "importante desaceleración" de la actividad derivada de una importante reducción de las ventas. Esta situación es además más acusada en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medias. La demanda presenta también un nivel de ralentización considerable, que tiene su origen en los altos precios que han alcanzado los inmuebles y las importantes dificultades de financiación, tanto a nivel de promoción como en la compra.

En la capital, la zona más cara para comprar una vivienda es la de Noroeste (donde se incluyen los barrios de Noreña o Tablero Bajo) donde el precio del metro cuadrado puede llegar a costar 4.817 euros. Este distrito de la ciudad es además uno de los que ha experimentado un crecimiento mayor con respecto a diciembre del año pasado, cuando la tarifa máxima que se pagaba por metro cuadrado era de 4.232 euros. La zona de Salesianos y La Magdalena también se sitúa como de las más costosos para establecer la residencia, pues el metro cuadrado se paga a 4.096 euros, según este informe. Un dato curioso es el salto que ha experimentado el distrito Este de la ciudad -donde se encuentran barrios como La Viñuela, Fidiana Fátima, entre otros-, pues se ha pasado de 2.773 a 3.500 euros el metro cuadrado. El Casco Histórico sigue siendo uno de los enclaves donde los pisos son más caros. Además del caso de la Magdalena, el eje Tendillas-San Andrés tiene unos precios que pueden llegar a un máximo de 2.705 euros el metro cuadrado y en la Corredera y la zona de San Francisco esta cantidad asciende hasta los 3.174. En el extremo opuesto se sitúan en el distrito Sureste -donde se incluyen barrios tan populares como Fuensanta o Cañero- y también la zona del Sector Sur y el Campo de la Verdad, donde se alcanzan los 2.964 euros. En cualquier caso, Córdoba sigue siendo una de las capitales más baratas para acceder a a un inmueble en Andalucía y España. En el conjunto del país, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales se ha situado en el primer semestre de 2008 en 2.871 euros. En Andalucía, sólo Huelva, Jaén y Almería tienen unas tarifas inferiores a la capital cordobesa.

La Sociedad de Tasación prevé que durante todo el año 2008 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero reticente, ante una oferta creciente con algunos síntomas de debilidad. Este fenómeno será más apreciable en la periferia de las ciudades, donde se empiezan a producir las primeras bajadas de precio. De hecho, según la firma que realiza el informe, es probable que los precios continúen con la tendencia a la moderación, incluso descendiendo, debido a la presión financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios