El precio del suelo cae hasta el nivel más bajo desde 2004
El metro cuadrado se paga en la capital a 107 euros mientras que en ejercicios del 'boom' inmobiliario como el de 2008 se llegó a establecer un precio de 633 euros
El mercado inmobiliario sigue dando señales del proceso de ajuste al que se está sometiendo. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Vivienda, el precio del suelo -que supone entre el 40 y el 60% del precio final de la vivienda- ha caído un 46,6% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Esto quiere decir que el metro cuadrado de suelo se paga ahora a 122,4 euros, mientras que hace un año la tarifa era de 229 euros. Con esta bajada, el terreno para construir viviendas ha alcanzado su valor más bajo desde el año 2004, el último del que se disponen datos oficiales por parte del Ministerio. Precisamente en ese ejercicio, el precio de los pisos se ajustaba más a los actuales, ya que todavía no se había producido de la burbuja inmobiliaria que repercutió en un incremento irreal del valor de la vivienda Córdoba es la provincia andaluza que ha sufrido un mayor descenso, seguida de Cádiz. En el conjunto de la comunidad autónoma, el precio del metro cuadrado se ha situado durante el segundo trimestre en 210 euros, un valor muy por encima de la media cordobesa.
En el caso concreto de Córdoba capital, la caída ha sido mucho mayor pues en el último año el precio del suelo ha descendido un 82%. Las constructoras pagan ahora el metro cuadrado a 107 euros, una cifra que tampoco se alcanzaba desde el año 2004. La diferencia es muy llamativa si se compara con los ejercicios del boom inmobiliario, pues en 2008 se llegó a pagar en el segundo trimestre 633 euros por metro cuadrado. La caída en estos últimos dos años -que coincide con el periodo de recesión económica- ha sido espectacular.
Este reajuste se está produciendo también en el precio de la vivienda, pues los últimos años ha ido bajando según las estadísticas. No obstante, Córdoba sigue siendo una de las capitales con los pisos más sobrevalorados, lo que indica que todavía tienen que bajar más. Un informe elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA apuntaba a esta tendencia mientras que otro documento elaborado recientemente por el portal inmobiliario fotocasa.es también corroboraba este hecho. Así, según la web, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con el precio de la vivienda más alto, ya que se paga una media de 2.083 euros.
En cualquier caso, estos descensos están provocando que el mercado se vaya animando y ni la subida del IVA el pasado mes de julio ha podido parar esa lenta recuperación que está experimentando el sector. De hecho, durante ese mes la venta de viviendas en la provincia creció un 11,6% con respecto a junio y un 1,5% si se compara con el mes de julio del año pasado. En total se vendieron 539 inmuebles y el mayor crecimiento se produjo entre la vivienda nueva. Lo curioso es que la segunda mano es el apartado que está reduciendo más sus precios, aunque la demanda se inclina ahora por la nueva construcción, que también tiene ahora unas ofertas más accesibles para los interesados en el mercado inmobiliario de la provincia.
También te puede interesar
Lo último