Córdoba

El precio de la carne sube y el pescado se mantiene para las cenas de Navidad

  • El cordero, los ibéricos y el queso son los productos con mayor variación

El principal gasto de las familias cordobesas esta Navidad irá destinado a elaborar los menús de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. El incremento de precios en los productos tradicionales como pescados, mariscos, cordero o frutas es una tradición que los consumidores intentan evitar pero al que nadie se escapa, al menos en algunos alimentos.

En el caso de la carne, el cordero es, sin duda, el plato estrella de las Navidades. Según un sondeo realizado por el Día, este producto ronda ya en el mercado los 20 euros por kilo, un precio ligeramente superior al de hace dos semanas, cuando costaba 19,80 euros. Las chuletas ya han subido hasta los 22 euros el kilo y las piernas y paletillas para asar se sitúan en una media de diez euros el kilo. Los ibéricos también han sufrido un incremento, ya que el jamón ha pasado de costar 50 euros el kilo a una media de 55. Junto al jamón, el queso es otro de los productos que más ha notado la llegada de las fiestas y ya se paga a una media de 14,50 euros el kilo frente a los 13 que costaba a finales de noviembre.

No obstante, no todo son noticias negativas. Y es que el pescado prácticamente se mantiene en el mismo precio que el mes pasado. La lubina, uno de los productos más presentes en las cenas navideñas, sigue costando una media de 13 euros el kilo y el rape sigue siendo el pez más caro, pues tiene un precio medio de 17 euros el kilo. En el apartado de mariscos, el langostino es el producto que más incremento ha sufrido al pasar de 6,5 a diez euros el kilo. El valor de los alimentos varía según el comercio donde se adquiera, pues las grandes superficies suelen ser más baratas que los pequeños mercados, aunque mucha gente prefiere la cercanía y el trato amable del comercio tradicional para hacer sus compras.

La fruta también mantiene el precio de las últimas semanas y la piña se paga a 3,25 euros el kilo y las uvas a 2,35. Dentro de dos semanas, se comprobará si estos precios siguen subiendo o si la escalada se mantiene y los comercios se adaptan a los bolsillos y la economía del común de los consumidores cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios