El precio de los palcos y las sillas de la carrera oficial aumentará un 21%

La Agrupación mantiene el precio de los asientos de 2019, pero aplicará el coste del IVA

Un abonado tendrá que pagar por un palco dentro del Patio de los Naranjos 423,5 euros

Instalación de palcos y sillas de la carrera oficial.
Instalación de palcos y sillas de la carrera oficial. / Juan Ayala
El Día

17 de enero 2020 - 11:31

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, de acuerdo con lo informado por la Agencia Tributaria en las distintas reuniones celebradas, y como consecuencia del cambio de criterio de la normativa fiscal vigente, "se ve obligada a repercutir el IVA (21%) sobre los precios de las sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020, con el consiguiente incremento del precio final".

La agrupación ha señalado que adoptará esta medida "sin perjuicio, de valorar la pertinencia de formular cuántas acciones sean oportunas a fin de que le sea concedida una exención del citado impuesto o,

subsidiariamente, le fuera de aplicación un tipo más reducido del 10% dado el componente cultural de la actividad desarrollada". En ambos casos, ha continuado, "se procedería a la devolución total o parcial de lo repercutido a los abonados por el concepto IVA".

El precio del palco en el interior del Patio de los Naranjos de 2019 era de 350 euros, mientras que los exteriores y para seis personas el coste era de 300. E coste de la silla para los abonados, por su parte, fue de 60 euros. No obstante, la agrupación va a mantener el precio de los palcos y sillas y ha recalcado que sólo incrementará "el citado impuesto".

Así, con este aumento un palco en el interior del Patio de los Naranjos costará 423,5 euros, mientras que en el interior el precio será de 363 euros. El coste de la silla, por su parte, será esta Semana Santa de 72,6 euros.

La agrupación ha recordado que "las cofradías, con sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería y, por ende, la cuota de recaudación de impuestos" y ha subrayado que su trabajo es "una actividad sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, y tiene una finalidad religiosa".

stats