El precio del metro cuadrado en la zona Centro supera los 4.600 euros

Córdoba es la ciudad andaluza donde menos baja el valor de la vivienda nueva

El precio del metro cuadrado en la zona Centro supera los 4.600 euros
El precio del metro cuadrado en la zona Centro supera los 4.600 euros
A. Calero

03 de julio 2011 - 01:00

El precio de la vivienda está bajando, pero todavía sigue siendo prácticamente inalcanzable en algunas partes de la ciudad. En el caso de Córdoba, la zona del Centro es en estos momentos la más cara para adquirir un inmueble según un reciente estudio de la Sociedad de Tasación que fija el precio del metro cuadrado entre 3.016 y 4.683 euros en el eje que entiende como Ronda de los Tejares-Tendillas. El informe, referido a junio de este año, se refiere a la vivienda nueva de hasta dos años de construcción. Esto quiere decir que un piso medio de 50 metros cuadrados puede costar en esta zona 243.150 euros.

El Centro, por tanto, gana incluso a otro distrito en expansión y donde las viviendas empezaron a adquirir un gran valor, el del Noroeste, que se sitúa en segundo lugar con unos precios que oscilan entre los 2.177 y los 3.429 euros el metro cuadrado. En este área entrarían barrios como El Tablero, Turruñuelos o Miralbaida, entre otros. En esta escala de precios se ubicaría ahora el Oeste de la capital, donde se incluyen barrios como Ciudad Jardín o el Zoco. Aquí los pisos pueden valer hasta 2.179 euros pormetro cuadrado, según el informe de la Sociedad de Tasación.

Levante, Fátima, Carlos III y el resto de barrios de la zona Este de la ciudad cuentan con unos valores que oscilan entre los 1.746 y los 1.967 euros, lo que te permite comprar una casa de 50 metros cuadrados por 98.340 euros, menos de la mitad de lo que costaría en el Centro. Sin embargo, la zona más asequible es la de Noroeste (El Naranjo, Mirabueno), donde el valor máximo del metro cuadrado que se ha registrado es de 1.650 euro.

Con todos estos datos, la Sociedad de Tasación resume que el precio del metro cuadrado en Córdoba se ha situado en junio en 1.827 euros. Esto supone una ligera caída con respecto al anterior semestre-comprendido entre diciembre del año pasado y mayo de esta año-del 1,5% y un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2010. En el conjunto de Andalucía, el precio medio de la vivienda nueva ha disminuido un 5,6% anual y Granada (-4,6%), Huelva y Cádiz (-3,5% ambas) han sido las ciudades que han experimentado una mayor disminución en el precio de la vivienda nueva frente al semestre previo, mientras que Córdoba (-1,5%) es la que menos ha bajado.

Según las conclusiones de la Sociedad de Tasación, el sector inmobiliario tiende en la actualidad a la reducción drástica en el inicio de nuevas promociones de vivienda libre, tal como se puede apreciar en la disminución de los proyectos de vivienda visados. La reactivación está condicionada, en buena medida, por la velocidad de absorción del stock actual, una absorción incierta ante la retracción de la demanda a causa de las altas tasas de desempleo y la incertidumbre instalada en la población. A esto hay que sumar todos los requerimientos para conseguir un crédito. La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción de compra a medio plazo, está empezando a tomar cierto auge como una alternativa sólida para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.

stats