El precio de los cítricos en origen se sitúa por debajo de la rentabilidad

Continúa la recolección de naranja de la variedad navelina y se ha iniciado en la variedad salustiana, la que ocupa mayor superficie en la provincia · La fruta mejora gracias a la climatología propicia

Un jornalero en la campaña de recolección de naranjas.
Un jornalero en la campaña de recolección de naranjas.
A. Calero

21 de noviembre 2011 - 01:00

LA campaña de cítricos sigue estando marcada por los bajos precios en origen que impiden cubrir los costes de producción. En este momento de la campaña, la variedad de navelina es la que se encuentra más avanzada, con un 50% de la producción ya recolectada. En la provincia se ha iniciado la recolección también ya en la variedad salustiana, la que ocupa mayor superficie. El aspecto general de la fruta está mejorando ya que durante el mes de noviembre la meteorología ha sido favorable. El precio en origen sigue una tendencia a la baja desde el inicio de mes y, actualmente, se sitúa entre los 0,14-0,15 euros el kilo, una cifra peligrosa al estar debajo del límite de la rentabilidad económica. Por otra parte, en la variedad salustiana aún no hay referencia de precios puesto que la recolección acaba de iniciarse, sin embargo sí se espera una merma en la producción.

Ante esta situación, UPA-Andalucía confió en que en el resto de la campaña repunten los precios, para que los citricultores no se encuentren al límite de la rentabilidad y se vean obligados a abandonar la actividad. Cuando la producción llega a las grandes cadenas de distribución, el precio que reciben los citricultores no se ve reflejado por el que marcan las grandes cadenas comerciales, que siguen multiplicando el precio en su propio beneficio.

Durante la campaña 2011-2012, Sevilla mantiene su posición como primera productora de cítricos, al concentrar un 30% de la producción actual de Andalucía, seguida por Huelva. Ambas provincias superan juntas el 55% de la producción andaluza. Córdoba se sitúa en tercer lugar, con 11.000 hectáreas de las que el 97% se encuentran en la Vega del Guadalquivir. En cuanto a superficie dedicada a este cultivo, encabezan la lista los municipios cordobeses de Hornachuelos, Palma del Río y Posadas.

Las últimas lluvias han permitido una pequeña ganancia en peso, sin embargo se está poniendo de manifiesto que el rendimiento por hectárea, en este inicio de campaña, es levemente inferior con respecto a la campaña pasada. Las previsiones a nivel provincial, sin embargo, son un poco más halagüeñas y Palmanaranja espera un incremento de la producción pese a que el balance negativo a nivel nacional.

En la presente campaña, los ocho operadores de la asociación para la promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir comercializarán 178.000 toneladas de fruta, de las que 17.000 toneladas se harán bajo la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir. Esta cifra supone un aumento en la comercialización de la marca del 10% respecto a la campaña anterior, cuando de las 150.000 toneladas producidas, apenas se vendieron con esta denominación un 3%. La asociación para la promoción de las naranjas del Valle del Guadalquivir, formada por 20 socios comercializadores y no operadores, comunicó que, bajo la marca de garantía, esperan comercializar en el presente ejercicio 4.500 toneladas de naranja navelina, 7.000 toneladas de salustiana y otras 6.000 de variedades tardías procedentes de las más de 26.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Córdoba y de Sevilla, según la información facilitada por los productores.

stats