El precio del bonobús de Aucorsa es el más elevado de Andalucía

Córdoba es también la ciudad que cuenta con las tarifa más cara para la tarjeta mensual y el billete para ir a la Feria, que cuestan 37 y 1,50 euros respectivamente

Un autobús de la línea 14 circula por la ciudad.
Un autobús de la línea 14 circula por la ciudad.
Efe

08 de septiembre 2008 - 01:00

Córdoba es la capital que cobra el bonobús más caro de Andalucía, con un precio de 6,40 euros, 1,40 más de lo que pagan los onubenses, que son los que cuentan con el más barato de la comunidad, y 15 céntimos más que en Almería, la segunda ciudad con el precio más elevado, con un coste de 6,25 euros. Al margen de este título de viaje, la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) es también la entidad pública de la comunidad autónoma que dispone de los precios más altos en las tarjetas mensuales y en el billete extraordinario para desplazarse a la Feria durante la última semana del mes de mayo. El bono mensual tiene una tarifa de 37 euros y el de Feria de 1,50 euros, éste último similar al que pagan los malagueños para desplazarse al Cortijo de Torres durante las fiestas.

En el capítulo relativo a los bonobuses hay que tener en cuenta, sin embargo, que no todas las ciudades disponen de un billete con derecho a diez viajes. Así, en Granada tiene un coste de 5 euros, pero sólo para ocho viajes, mientras que Jaén tiene implantado un sistema de recargas, similar al de los móviles, con el que el viaje tiene un coste de 0.56 euros. En Cádiz, Málaga y Sevilla tienen igualmente bonos de diez viajes y sus precios son inferiores a los de Aucorsa, con 6,20, 6,10 y 6 euros respectivamente. En cuanto a las tarifas especiales de Feria, a Córdoba y Málaga le siguen Granada y Cádiz, que cobran 1.40, Almería y Sevilla, 1.10, Jaén, 0.94, y Huelva, que es la más barata con sólo 85 céntimos por billete.

Sevilla lidera el precio del billete sencillo de autobús, con un precio de 1.10 euros, 30 céntimos por encima de lo que pagan los onubenses, que son los que disfrutan este tipo de servicio más barato, con un coste de 0,80 euros. Según los datos de las distintas empresas de autobuses que prestan servicio en Andalucía recabados por Efe, en lo que se refiere al billete sencillo, en Córdoba, Granada y Málaga se cobra un euro por un desplazamiento en autobús urbano, mientras que Cádiz, Almería, Jaén y Huelva tienen el precio del billete sencillo por debajo de un euro, con 0,93, 0,90, 0,83 y 0,80 euros, respectivamente.

Los jóvenes y los pensionistas suelen tener tarifas más reducidas que pueden ser bonobuses de 10 viajes o tarjetas mensuales que tienen viajes ilimitados para esa persona durante 30 días. Almería y Córdoba ofrecen a sus jóvenes y estudiantes bonos de 10 viajes por 4,70 y 5,05 euros respectivamente, y Granada por su parte cobra a este colectivo 5 euros por 11 viajes. Jaén mantiene el sistema de recargas, con las que los viajes salen a 39 céntimos de euro.

Las ciudades que ofrecen tarifas mensuales a los jóvenes son Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla con 22, 12, 21,50 y 14 euros cada 30 días. Los pensionistas en la mayoría de las ciudades tiene el transporte público gratuito, aunque en Almería y en Cádiz deben pagar 2,45 y 2,75 euros por 10 viajes, mientras que en Huelva son tres euros al mes.

Los jubilados y los mayores de 65 años andaluces también disfrutan de transporte público gratis, excepto los jiennenses, que tienen la misma tarifa que los jóvenes -de 39 céntimos-, y los gaditanos, que pagan igual que los pensionistas, un bonobús de 2,75 euros.

stats