El PP aprueba en solitario el presupuesto del Ayuntamiento para 2026: "El más elevado de la historia de la ciudad"

El equipo de gobierno inadmite las reclamaciones a las cuentas, presentadas por el grupo municipal socialista, la Plataforma Carril-Bici y la Asociación de Vecinos Regina-Magdalena, "porque ninguna de ellas se ajusta a la Ley de Haciendas Locales"

El Movimiento Ciudadano reclama que la Junta "devuelva a la ciudad" el canon del agua en inversiones

La edil de Hacienda, Blanca Torrent (derecha), junto a la también edil del PP, Marian Aguilar / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Córdobaha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2026, que se eleva a 595,7 millones de euros -incluidas los de las empresas y organismos autónomos municipales-. Se trata del presupuesto municipal "más elevado de la historia de la ciudad" y es un 1,45% más alto respecto al del actual ejercicio 2025, ha destacado la edil de Hacienda, Blanca Torrent. Las cuentan del año que viene han salido adelante en esta sesión plenaria extraordinaria gracias a la mayoría absoluta que el PP tiene en Capitulares. Todos los grupos de la oposición, Vox, el PSOE y Hacemos Córdoba, han votado en contra.

El equipo de gobierno ha inadmitido las alegaciones a las cuentas municipales para 2026, realizadas por el grupo municipal socialista, la Plataforma Carril-Bici y la Asociación de Vecinos Regina-Magdalena, "porque ninguna de ellas se ajusta a la Ley de Haciendas Locales", ha defendido Torrent. Sin tener en cuenta a las empresas y organismos, el presupuesto del Consistorio cordobés para 2026 alcanza los 444,2 millones de euros, cifra que supone un 0,21% más que la de 2025.

Torrent ha destacado que las cuentas municipales del próximo año reservan "más de 70 millones de euros en inversiones reales". Y que los tres pilares del presupuesto son la estabilidad financiera, la ambición transformadora y un compromiso social firme. "Se trata de un presupuesto centrado en las necesidades reales de la ciudad", ha recalcado. También ha defendido que el presupuesto para 2026 supone "el mayor escudo social de la historia del Ayuntamiento" y que tiene muy en cuenta cuestiones como la vivienda.

Ante las críticas de la oposición al presupuesto, ha subrayado que supone un crecimiento de "más de un 35%" respecto al último aprobado por el PSOE e IU antes de la llegada del PP a la Alcaldía; y que "llevamos con este dos presupuestos en plazo, que es lo que necesita la ciudad de Córdoba, algo que no puede decir otro equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba".

Asimismo, ha relatado a la oposición que "hemos gobernado con siete años de bajada de la presión fiscal y lo vemos a seguir haciendo, porque no estamos gobernando para cargar a los cordobeses". Asimismo, ha subrayado que "las empresas municipales están económicamente mejor que nunca". "No vamos a devolver la ciudad a la parálisis que se ha vivido en épocas pasadas. Este presupuesto garantiza inversión, cohesión social, vivienda, modernización y crecimiento para todos nuestros barrios. Es un presupuesto que protege a quien más lo necesita y a la vez impulsa a la ciudad hacia adelante", ha puntualizado.

Las razones de la oposición

Durante el debate, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha cuestionado que aprobar los presupuestos "en tiempo y forma", como defiende el PP para que entren en carga a principios de año, garantice que se ejecuten las inversiones, "en esta ciudad que el PP tiene abandonada". Badanelli ha reprochado que "se trata del presupuesto heredado los del PSOE. Ustedes los del PP prometieron un cambio y el cambio no ha llegado", ha subrayado.

La portavoz de Vox ha destacado también que se trata de un presupuesto que "no merece la pena ni ser enmendado, porque no habría suficientes enmiendas para enmendarlo". "Prometieron bajar impuestos y pagamos el doble por servicios básicos que están cada vez peor", ha reprochado.

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha justificado el voto en contra de su grupo en que "con este presupuesto se recorta en materias fundamentales y vitales para este Ayuntamiento". Hidalgo ha argumentado que las cifras vienen influenciadas por el techo de gasto, "porque en este Ayuntamiento se han aprobado unas ordenanzas que reducen en casi dos millones de euros las posibilidades de inversión".

Asimismo ha reprochado que en el presupuesto de 2006 hay un 23% menos de inversión en la Delegación de Igualdad con respecto al de 2025, "lo que no favorece las condiciones de vida de los cordobeses y las cordobesas". Así como que en vez de reforzar la inversión en la Delegación de Mayores, "que cada vez cobra más importancia, porque la pirámide de edad se va invirtiendo y hay más mayores de 65 años", se ha reducido un 3%; y que la inversión en Servicios Sociales es un 5% menor. También ha referido que "ustedes los del PP hablan de implementar la vivienda en el presupuesto y la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá un 20% menos de inversión y los fondos para Vimcorsa se congelan".

Mientras, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las reclamaciones al presupuesto del PSOE, la Asociación Vecinal Regina-Magdalena y la Plataforma Carril-Bici. "Les pediría que las valorasen con vistas a futuro", le ha demandado al equipo de gobierno. Hurtado ha defendido que "este presupuesto es simplista y se queda congelado con respecto al de 2005, cuando nadamos en la abundancia"; que cuenta "con más subvenciones a dedo bastante opacas, 4,5 millones más, a costa de reducir la inversión sustancialmente y que las transferencias a las empresas municipales se caigan todo lo que puedan y más".

El portavoz del PSOE ha referido que en el apartado de ingresos, "son tan solo siete millones de euros más, con más préstamos, pasando de 15 millones a 22 millones en préstamos, algo que aminoran con dos millones de ingresos menos con la reforma fiscal en el ICIO y el AIE en las ordenanzas que les afectan a sus amiguetes, algo que luego compensan subiendo los mismos dos millones de uros con los recibos de Sadeco y Emacsa". Hurtado ha reprochado al PP que "lo que ustedes se olvidan de decir es que lo que aminora en 5,5 millones el presupuesto son las transferencias de Moreno Bonilla para la dependencia. Estamos con un presupuesto congelado en gran parte por Moreno Bonilla le ha quitado 5,5 millones a la dependencia y tenemos a 4.000 personas que se están muriendo en la lista de espera de la dependencia".

Bancada de la oposición / El Día

Las principales cifras del presupuesto de 2026

De los casi 600 millones de euros previstos, las cuentas incluyen 30,3 millones de euros a inversiones. De ellos, 13,5 millones serán gestionados directamente por las delegaciones municipales, mientras que 16,8 millones irán a transferencias de capital a las empresas y a los organismos autónomos del Ayuntamiento. No obstante, a estos más de 30 millones de inversiones, hay que sumar otros 12 millones de euros procedentes de fondos europeos, de la estrategia de desarrollo integrado local, para proyectos Edilquivir centrados en el Distrito Sur y el entorno del río Guadalquivir. Para financiar estas inversiones, el presupuesto de 2026 contempla la solicitud de préstamos bancarios por valor de 22 millones de euros.

El capítulo 1 de las cuentas, el reservado al pago de las nóminas del personal municipal, llega a los 133 millones de euros, lo que representa un aumento de 9,6 millones respecto al ejercicio actual.

Una de las principales inversiones contempladas en las cuentas es la destinada a la vivienda y, en este caso, Vimcorsa va a contar con 12,4 millones para la construcción de vivienda, 948 de protección oficial.

Mientras, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dispondrá de 13,2 millones de euros para llevar a cabo inversiones para proyectos como el de continuar el Anillo Verde de Córdoba -con 2,5 millones de euros-, la finalización de la primera fase de la rehabilitación del Convento de Santa Clara y la rehabilitación del Convento de Regina, el nuevo acceso a Caballerizas Reales y su futura sala museística.

En el caso del Anillo Verde, la partida servirá para financiar la puesta en marcha de los parques de Poniente Miralbaida, Chinales y Poniente Figueroa. A ello se sumarán otros 1,5 millones para el proyecto de los antiguos Jardines del Obispo, en Campo Santo de los Mártires.

Mejora del recinto ferial de El Arenal

Por su parte, Urbanismo seguirá impulsando proyectos como el nuevo acceso al polígono de las Quemadas, con 1,5 millones de euros, la mejora del recinto ferial de El Arenal y la reforma de la plaza de Olivos Borrachos. A ello hay que sumar también las reformas de Gran Vía Parque y Ollerías, con 533.000 euros.

En lo que respecta al Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (Imdeec), aumenta su presupuesto un 13,3% con respecto a 2025. De ellos, 3,5 millones de euros irán destinados a ayudas al sector, cuidando de nuestros autónomos y nuestras empresas, y al impulso de proyectos estratégicos, como en la segunda fase de Córdoba Biotech. Aucorsa, por otra parte, contará con 39,9 millones de euros de presupuesto. La intención es que a lo largo del año que viene se compren seis nuevos autobuses por valor de 2,8 millones de euros.

En el caso de Sadeco, su presupuesto llega a los 75,2 millones de euros, con 10,5 millones destinados a inversiones para la renovación de su flota, la mejora del tratamiento de residuos y la creación de tres nuevos puntos ecopuntos, mientras que Emacsa dispondrá de más de 24 millones de euros, con 10,3 de ellos destinados al tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir.

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) suma 13,7 millones de euros, un 2,3% más de presupuesto que en 2025 y destinará 1,8 millones a la mejora de las instalaciones deportivas, incluyendo, la segunda fase de la mejora del Estadio de San Eulogio y la reforma del polideportivo de Las Margaritas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último