Córdoba

La portavoz de la madre dice que Bretón no tenía "ninguna enfermedad mental"

  • Atribuye el trastorno bipolar que alega la defensa del padre de los niños a una estrategia de su letrado · La madre, dispuesta a un careo si eso ayuda a dar con el paradero · Mantiene la esperanza de que estén vivos

Esther Chaves, la portavoz de la familia materna de Ruth y José, los niños de seis y dos años que hace ya tres semanas desaparecieron en el parque Cruz Conde de Córdoba, aseguró ayer que aquel mismo día en que se produjo la desaparición el padre de éstos "no estaba diagnosticado con ninguna enfermedad mental", por lo que ha atribuido el trastorno bipolar que alega la defensa de José Bretón a una estrategia de su letrado. Tras una comparecencia pública del tío materno en la capital onubense, donde los pequeños residen habitualmente, Chaves consideró que este hecho que alega la representación jurídica de Bretón "pertenece a la intimidad de su cliente" y es el letrado "el que decide porqué lo ha dicho".

El padre de los pequeños -el último que los vio y el único que podría saber qué paso entre las 14:00, cuando los recogió de casa de sus abuelos en el barrio de La Viñuela, y las 18:30, cuando telefoneó a la policía para denunciar su pérdida- sigue en la cárcel, acusado de los presuntos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.

"Nosotros lo que sabemos es que el día que desaparecieron los niños, el padre no estaba diagnosticado con ninguna enfermedad mental", manifestó, al tiempo que valoró que "si la madre hubiera visto algún comportamiento de una persona ida no le hubiera dejado a los niños". Además, incidió en que en este caso tampoco lo defenderían "tanto" y recalcó que nunca han visto "ningún indicio" en el padre para pensar que sufría algún trastorno mental. "Si su abogado dice eso es porque está haciendo su trabajo", reiteró.

Preguntada por el ingreso en prisión de Bretón, Chaves no quiso opinar y se remitió a la decisión del juez, "que es el que mejor lo sabe", aunque dijo que "todo el mundo apostaba por su libertad". De hecho, afirmó que nunca habían sospechado de él porque "siempre ha sido un padre muy volcado con sus hijos" y muy pendiente de ellos.

Sobre la posibilidad de un careo entre los progenitores, señaló que si esta opción permitiese dar con el paradero de los niños "la madre está dispuesta como cualquier persona a lo que haga falta para encontrar a sus hijos", si bien ha reiterado que "su prioridad es averiguar dónde están".

Según la portavoz de la familia, a la madre de los pequeños "le van fallando las fuerzas físicas, pero la esperanza no la pierde, es lo que la mantiene en pie", ya que, en sus palabras, "ahora mismo no hay ninguna prueba" que les haga pensar que los niños no se encuentran con vida.

Los sentimientos que en estos momentos embargan a la familia materna de Ruth y José no son otros que los de gratitud y agradecimiento. Con la confianza de que los pequeños están retenidos por algún adulto, Estanislao Ortiz -tío materno de los niños- ofreció ayer una rueda de prensa en la que lamentó no tener noticias nuevas sobre el paradero de sus sobrinos.

"Quiero seguir mostrando nuestro agradecimiento a toda la gente que está colaborando y a todas las personas de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuya profesionalidad confiamos plenamente. Y, simplemente, hacer un llamamiento a todas las personas que puedan aportar lo más mínimo, cualquier cosita, sobre el paradero de los niños. Porque aquí no se trata de otra cosa que no sea encontrarlos", aseguró visiblemente emocionado.

Sobre el ingreso en prisión de Bretón, Estanislao tampoco quiso hacer valoración alguna: "No queremos entrar en detalles de las pesquisas. La única esperanza que tenemos es que los niños aparezcan. No queremos hablar del tema y el hecho de que este hombre esté en la cárcel o no sigue sin devolvernos a los niños. Seguimos a la espera de cualquier aporte", aseguró.

Tampoco quiso pronunciarse sobre el careo que su hermana, la madre de Ruth y José, habría asegurado querer tener con su ex pareja porque, según manifestó, "esos son temas legales y ahí no podemos hacer especulaciones o suposiciones".

Informados "constantemente" de cada detalle, la familia tiene "línea directa" con el inspector que lleva el caso y que, según aseguró el tío, se encarga de asesorarles. Sin embargo, indicó que los familiares desconocen "las cuestiones de la investigación", sobre la que hay decretado secreto de sumario.

Preguntado sobre si tienen relación con la familia paterna de los niños, Estanislao señaló que "el contacto lo mantenemos siempre a través de las instituciones legales, a través de la policía, en cuyas manos estamos y en la que tenemos plena confianza". Sin embargo, precisó que la familia materna es consciente del precario estado de salud en el que se encuentran los padres de José Bretón, quienes "lo tienen que estar pasando igual de mal que nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios