Poniente Sur lidera la subida de creación de empresas en Córdoba
Economía
El número de compañías constituidas registra un incremento del 2,3% en 2024 en el conjunto de la provincia de Córdoba
Novaindef pondrá en marcha en Córdoba una academia de formación especializada vinculada a la Base Logística
El distrito Poniente Sur, del que forman parte Ciudad Jardín Norte, Poniente-Zoco y la zona de Fontanar Quintos, además de El Higuerón o la avenida Medina Azahara, es el área de Córdoba que han registrado el mayor incremento en la constitución de empresas con 246 actividades más con respecto al año anterior (+6,2 por ciento); todas estas áreas comparten el código postal 14005 de la ciudad.
Este es uno de los datos que recoge el Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2024, que ha presentado la Cámara de Comercio este miércoles, 17 de diciembre, con datos cerrados a 1 de enero de 2025 procedentes de la Agencia Tributaria. Tras las citadas zonas, aparecen la Arruzafilla, Arroyo del Moro, Noroeste, Figueroa, San Rafael de la Albaida y Trassierra, con un incremento en la creación de empresas del 5,9% y que se encuentran ubicadas en el código postal 14011.
En el lado contrario, según el citado informe, aparecen los códigos postales de menor tamaño y que han anotado descensos y se concentran en códigos postales de menor tamaño y las caídas son leves. Destacan el código postal 14009 (Campo de la Verdad, Miraflores, Fray Albino) y el 14350 (Cerro Muriano).
A lo largo del año pasado, el número de empresas en la provincia de Córdoba registró un incremento del 2,3%, al pasar de 55.872 a 57.190. Además, en el mismo periodo han crecido las actividades, pasando de 95.583 a 98.156, lo que supone un aumento del 2,7%.
Por su parte, el coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha destacado que de las 57.190 empresas que desarrollan actividades en la provincia, 3.798 se originaron fuera de ella, destacando las de Madrid (1.101), Sevilla (696), Málaga (540), Jaén (239), Barcelona (193) y Granada (162). Esto significa que el 6,7% de empresas tiene actualmente domicilio fiscal fuera de la provincia cordobesa.
Córdoba capital, la Subbética y la Campiña lideran la creación de empresas
Con respecto a los 77 municipios que componen la provincia, el comportamiento es similar al del año 2023, aunque con crecimientos más intensos. En empresas, aumentan 42 municipios, descienden en 29 y se mantienen seis, mientras que en actividades crecen en 49 municipios, descienden en 24 y cuatro de ellos permanecen sin cambios.
Al respecto, Juan Miguel Marín ha subrayado que "en el lado de los incrementos de empresas y actividades, tanto en valor absoluto como porcentual, destacan Córdoba capital, Lucena, Puente Genil, Priego y Cabra dentro de las localidades con mayor población. También sobresalen municipios con menos población como Aguilar de la Frontera, Hornachuelos, Posadas y Fuente Palmera".
En relación a las ocho comarcas de la provincia, siete crecen tanto en empresas como en actividades y una (el Guadiato) solo crece en número de empresas. En primer nivel de crecimiento se sitúan Córdoba capital, la Subbética y la Campiña Sur.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, "Córdoba capital presenta un crecimiento muy superior al del año anterior. Duplica su crecimiento con una subida de empresas del 2,9%, 701 empresas más que en 2023, y de actividades del 4% con 779 actividades más".
Menos fruterías y jugueterías
El estudio recoge que de los 689 tipos de actividad diferentes que se desarrollan en la provincia en 2024, han crecido 302 epígrafes, se han mantenido igual 208 y 179 han descendido. Entre los mayores incrementos, el Alquiler de locales industriales se sitúa, con diferencia, como el epígrafe más dinámico, con 298 actividades más que el año anterior, prolongando la tendencia alcista de la última década (salvo en 2020).
También destaca el Alquiler de viviendas (+116), que duplica la subida del 2023. En la misma línea, las Inmobiliarias encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento (+74), también con un aumento que duplica el de 2023, mientras que la Promoción inmobiliaria de edificaciones avanza en 44 actividades. A ello se suma el fuerte repunte de los Alojamientos turísticos extrahoteleros.
En el lado de los descensos, los epígrafes con mayores caídas se agrupan entre retrocesos puntuales y tendencias negativas ya consolidadas. Entre los primeros figuran la Promoción inmobiliaria de terrenos (45 actividades menos que en 2023), el Comercio mayorista de frutas y verduras (-24 actividades), el Comercio minorista de menaje, ferretería y adorno (-21) y el Comercio minorista de juguetes y artículos de deporte(-14).
Para la Cámara de Comercio resulta especialmente llamativo el descenso de Otras producciones de energía (-15), epígrafe que en años anteriores creció con fuerza por el impulso de las renovables. Entre las actividades con una trayectoria negativa prolongada destacan los epígrafes de Comercio Minorista de alimentación Pequeña tienda de alimentación y bebidas (-32), pescaderías (-15), carnicerías (-13), fruterías (-9) y supermercados medianos (-10) y pequeños (-9), y, por otra parte, la que sufre desde hace años la Banca (-27 actividades).
Autónomos y sociedades limitadas
Los autónomos y las sociedades limitadas siguen siendo las dos formas jurídicas con mayor peso en la provincia de Córdoba, al concentrar el 55,9% y el 31,7% del total de empresas, respectivamente.
Juan Miguel Marín ha apuntado que “tras dos años marcados por una evolución débil, los autónomos nacionales registran por fin en 2024 un crecimiento robusto, con 626 empresas más (+2%) con respecto a 2023. En paralelo, las sociedades limitadas encadenan su cuarto año consecutivo de avance, con un incremento de 491 empresas (+2,8%), superior al del año anterior”.
El dato más llamativo lo protagonizan los autónomos extranjeros, que anotan un aumento muy destacado de 206 empresas, un 20,3% más, prácticamente el doble que en 2023. También las comunidades de bienes y las asociaciones presentan una evolución favorable.
En el lado contrario, las sociedades anónimas vuelven a retroceder con intensidad (un 1,5% menos que en 2023) y se mantienen por debajo del millar de empresas. A ello se suma la caída de las cooperativas (-5%), que, salvo la excepción del año pasado, mantienen una tendencia negativa prolongada. También las UTE y las sociedades civiles cierran 2024 con descensos significativos.
También te puede interesar
Lo último