¿Te vas de vacaciones? Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos en tu vivienda

El Cuerpo de Seguridad destaca la importancia de la prevención y pide la colaboración ciudadana a través del teléfono 091 y de la aplicación Alercops

Dos detenidos tras una persecución policial desde Poniente-Sur hasta las parcelas junto al Aeropuerto de Córdoba

Un agente de la Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional / El Día

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de seguridad en sus viviendas de cara a las vacaciones de verano, periodo en el que aumentan los robos en domicilios debido a la ausencia prolongada de sus ocupantes.

Esas recomendaciones clave para proteger el hogar pasan por cerrar la vivienda siempre con llave, incluso en ausencias breves. "Asegúrese de accionar todas las vueltas de la cerradura para evitar técnicas como el resbalón", aconseja la Policía Nacional.

Igualmente, recomienda no dejar las persianas completamente bajadas. "Pida a una persona de confianza que acceda a su domicilio, recoja el correo y cambie la posición de las persianas para simular presencia", insiste.

Así como aconseja que no se divulguen los planes vacacionales en redes sociales ni se dejen mensajes en el contestador informando de que se está ausente del domicilio. La Policía Nacional también recomienda guardar los objetos de valor y los documentos importantes en lugares seguros, preferiblemente en una caja fuerte o en custodia de familiares de confianza.

También revisar y reforzar los sistemas de seguridad. "Compruebe el estado de las puertas, ventanas y bombines; valore instalar cerraduras de seguridad, cerrojos en ventanas y sistemas de alarma conectada al móvil", recomienda.

Asimismo, la Policía Nacional aconseja que, si se dispone de un sistema para ello, se programen las luces, la radio o la televisión para que se enciendan y apaguen automáticamente, "dando la sensación de que la vivienda está habitada".

Por último, la Policía Nacional recomienda que no se abra el portal a desconocidos y que se extreme la precaución ante técnicos o revisores sin cita previa. "Esté atento a señales sospechosas como testigos de plástico, hilos de pegamento en las puertas o mirillas manchadas; estos pueden indicar que la vivienda está siendo vigilada por delincuentes. Si detecta algo inusual, llame inmediatamente al 091", aconseja.

"Disfrute de unas vacaciones seguras. Su seguridad es nuestra prioridad"

Durante el verano, la Policía intensifica sus dispositivos de prevención, realizando controles en zonas residenciales y urbanas para disuadir la actividad delictiva. "La protección de su vivienda y la colaboración ciudadana son fundamentales para prevenir robos y garantizar su seguridad. Si observa personas desconocidas merodeando, ruidos extraños en viviendas vacías o cualquier actuación sospechosa, no dude en contactar con la Policía Nacional a través del número 091", recomienda la Policía Nacional.

stats