Seguridad

La Policía Nacional y Local y la Guardia Civil refuerzan la vigilancia ante los incendios en El Brillante

  • La Junta Local de Seguridad constata 12 incidentes en el barrio en tres meses

Junta Local de Seguridad, en el Ayuntamiento de Córdoba. Junta Local de Seguridad, en el Ayuntamiento de Córdoba.

Junta Local de Seguridad, en el Ayuntamiento de Córdoba. / E. D. C.

Un dispositivo compuesto por agentes de la Policía Nacional, de la Local y de la Guardia Civil, y al que se sumará si es necesario la Policía Adscrita, reforzará la vigilancia en el barrio de El Brillante tras la sucesión de incendios registrados durante julio, agosto y septiembre. Además, ya se están investigando todos los hechos.

Así lo han anunciado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras celebrar una Junta Local de Seguridad para tratar precisamente este asunto. Valenzuela ha recordado que desde el verano se han registrado varios incendios en la zona norte de Córdoba capital, por lo que las policías Nacional y Local "llevan actuando semanas en el esclarecimiento de estos hechos y en intentar terminar con esta circunstancia que está preocupando mucho al vecindario".

La Junta Local de Seguridad, ha afirmado Valenzuela, ha servido para "actualizar toda la información que ambos cuerpos tienen al respecto" y para la puesta al día "de cómo van las investigaciones y cómo se organizan para la presencia policial permanente, que es muy intensa". "Se ponen muchos medios a disposición de este tema", ha incidido la subdelegada.

Aparte de las policías Nacional y Local, ha añadido la subdelegada, también se reforzará la presencia de la Guardia Civil a la entrada y salidas del barrio, y si es necesario también se incorporarán agentes de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía.

Valenzuela ha asegurado que se mantienen reuniones permanentes entre las comisarías y la Policía local "para devolver la tranquilidad a una zona de Córdoba que lógicamente lo está pasando mal porque estos incendios reiterados generan intranquilidad".

Con ello, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del barrio, afirmando que existe "total determinación", tanto por parte de la Subdelegación como del Ayuntamiento, para terminar con estos incidentes "cuanto antes".

Sobre el proceso de investigación, también ha pedido a la vecindad que tenga "tranquilidad y confianza en que las labores de investigación, aunque no es de la noche a la mañana, van a dar sus frutos y es la manera de erradicar el problema". Además, ha querido lanzar un mensaje de "serenidad y tranquilidad" para que se deje actuar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "porque van por el bueno camino".

Por su parte, José María Bellido ha reconocido la incertidumbre que pueden tener los vecinos de esta zona, una zona, ha recordado, muy amplia y que abarca unos 40.000 habitantes. "Hay que erradicar esta ola de incendios provocados y que han perturbado la tranquilidad y han desatado una inseguridad y alarma" en la zona, ha incidido Bellido.

El alcalde ha puesto de manifiesto la colaboración absoluta y la coordinación existentes entre todos los cuerpos actuantes en este sentido y, en la misma línea que Valenzuela, ha pedido tranquilidad a los vecinos y les ha dicho que "se está trabajando al máximo nivel tanto en la labor de investigación como de prevención".

El dispositivo de investigación está liderado por la Policía Nacional, y el de refuerzo y prevención en la zona es "importantísimo", ha valorado el alcalde, que ha destacado el esfuerzo "tremendo" de todos los cuerpos. "Estoy convencido de que va a dar resultados", ha apuntado el regidor cordobés, quien ha aseverado que es un asunto que preocupa mucho a la corporación municipal.

A la Policía le constan 12 incendios en El Brillante desde julio que hayan sido denunciados y que hayan precisado la intervención policial y de los bomberos, aunque pueden ser más, ya que algunos quizá no hayan necesitado ese auxilio o, directamente, no se han denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios