La Policía desaloja al público del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba por reiteradas protestas y cánticos
Las gritos y cánticos de trabajadores de Aucorsa, que piden más autobuses, y de la empresa Hitachi, que demandan la negociación de su convenio colectivo, impiden el desarrollo de la sesión plenaria y el alcalde ordena la expulsión
El alcalde y los concejales de Córdoba se suben el sueldo: esto es lo que cobrarán
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ordenado el desalojo del salón de plenos debido a las protestas de trabajadores de Aucorsa y de la empresa Hitachi. Durante bastantes minutos,las protestas no han cesado en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre hasta que Bellido no ha tenido "más remedio" que adoptar esta decisión y ordenar a la Policía Local que comenzara con el desalojo.
Y es que, a la sesión plenaria han acudido representantes de los citados colectivos que no han parado de gritar, incluso de cantar, en el salón de plenos interrumpiendo las intervenciones de los concejales y del alcalde. El lío montado en el salón de plenos ha sido monumental.
"Deben respetar el Reglamento del Pleno, deben guardar el orden y si no lo cumplen me veré obligado a desalojar este salón de plenos", les ha insistido una y otra vez el alcalde antes de proceder a dar la orden a la Policía Local. Tras el desalojo, la sesión se ha visto interrumpida durante bastantes minutos. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, y el edil de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz han afeado al alcalde el desalojo. "El salón de plenos no es un sitio para manifestarse, así lo establece el Reglamento del Pleno", les ha contestado Bellido.
Los trabajadores de Aucorsa no han parado de cantar "que compres autobuses" y han pedido a Bellido que dimita. Estos empleados denuncian que la flota con la que cuenta Aucorsa es totalmente insuficiente para atender la demanda actual, "lo que está generando en la ciudadanía un sentimiento de abandono absoluto".
Aseguran que esta situación se ha agravado recientemente con "la deficiente implantación del nuevo sistema de cobro y localización de autobuses, que tras una inversión millonaria, no ha cumplido las expectativas. Y lo peor es que aún no sabemos cuándo estará plenamente operativo, temiendo además que surjan nuevos problemas cuando se implante el pago con tarjeta bancaria".
A ello se suma, según los trabajadores, que los horarios marcados por la empresa para realizar los viajes son cada vez más ajustados, debido en gran parte a la ya mencionada falta de flota. "Esto obliga a que los pocos autobuses disponibles estén circulando sin apenas descanso, lo que conlleva que los conductores y conductoras de Aucorsa estemos sometidos a jornadas maratonianas, sin tiempo ni para cubrir necesidades básicas como ir al baño. Esto provoca retrasos acumulados que degradan aún más el servicio que se presta a la ciudadanía, que además se ve obligada a soportar autobuses completamente llenos, hasta el punto de que en muchas ocasiones no pueden subir y tienen que esperar al siguiente vehículo, prolongando aún más su tiempo de desplazamiento y aumentando el malestar general", mantienen los trabajadores.
"Alcalde, escucha, Hitachi está en la lucha", han cantado los trabajadores de esta empresa. Unos trabajadores de Hitachi que han llegado al salón de plenos tras una manifestación por las calles de la ciudad. Los empleados Hitachi denuncian el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo por parte de la empresa, "que, pese a sus recientes inversiones y ampliación de la fábrica, exige a sus empleados 300 horas de flexibilidad horaria anuales y crear una subcategoría salarial para las personas que se incorporen por primera vez a la empresa. Hitachi, además, está haciendo recortes en su plantilla para sufragar la importante inversión que va a llevar a cabo", denuncian los trabajadores.
Tras el desalojo, el alcalde y el edil del PP y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se han reunido durante aproximadamente un cuarto de hora con los trabajadores de Hitachi para conocer al detalle los motivos de sus protestas.
Temas relacionados
No hay comentarios