Sucesos

Un policía de Córdoba fuera de servicio rescata a una mujer de morir ahogada en una playa de Mallorca

  • La bañista, de 78 años, se encontraba inconsciente, tenía la cara moratada y no tenía pulso ni respiración

Puesto de socorrista con bandera roja.

Puesto de socorrista con bandera roja. / El Día

La escena se sucede en la playa de Sa Rapita, en la localidad de Campos, al sur de Mallorca. Domingo 28 de agosto. El arenal está cuajado de sombrillas, toallas y tumbonas, y en el agua se refrescan cientos de personas. Son las 13:15 y a unos 30 metros de la orilla, en el mar, una mujer empieza a realizar aspavientos pidiendo ayuda, pero el bullicio hace que apenas sea vista ni oída desde la orilla.

Es el momento en que un policía nacional de Córdoba fuera de servicio y de vacaciones en la zona se aproxima con celeridad y comprueba que, junto a la mujer que pedía ayuda, había otra de 78 años que se encontraba inconsciente con la cabeza en el interior del agua.

Hay oleaje y ninguno hace pie. La situación es extrema. El agente logra, no sin esfuerzo, sacarle la cabeza a la superficie y observa en ese mismo momento que la mujer tiene "la cara muy amoratada, sin pulso y sin respiración".

A duras penas puede cogerla de los hombros, le ladea la cabeza y consigue que no trague más agua. Mientras tanto, el policía cordobés silba con fuerza para llamar la atención tanto del socorrista, que se encuentra a unos 100 metros del lugar, como de los bañistas que por allí se encuentran para solicitar su ayuda. El rescate se complica debido al peso de la mujer y al cansancio acumulado de toda la intervención.

Segundos después , cuando se aproxima a la orilla, le ayuda un joven bañista y al fin, entre ambos, logran sacar a la mujer a la arena. Es el momento en que se aproximan dos mujeres, que se identifican de forma verbal como médica y enfermera, y entre todos realizan la maniobra de reanimación cardiopulmonar para ayudar a recuperar la respiración de esta mujer y expulsar el agua que tenía en su interior.

Fueron momentos de mucha tensión, y tuvieron que transcurrir 20 minutos para dar sus frutos: la mujer recupera el pulso y empieza a expulsar el agua. La respiración es leve. Tras llegar una ambulancia del SAMU061, la bañista es atendida en la unidad móvil durante 25 minutos más, y posteriormente es trasladada al hospital. 

El sindicato Jupol de Córdoba ha felicitado al agente de la Policía Nacional de Córdoba por su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios