Municipal

Podemos Córdoba exige al PP que actúe en Las Moreras tal y como reclamaba cuando estaba en la oposición

  • La formación morada se pregunta "en qué cajón" está guardado el famoso decálogo de campaña de los populares

Interior de un patio en Las Moreras. Interior de un patio en Las Moreras.

Interior de un patio en Las Moreras. / E. D. C.

La barriada de Las Moreras, en el Distrito Noroeste de la capital, requiere, en opinión del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, de un plan integral de actuación que aborde las distintas  problemáticas que pueden afectar y padecer sus vecinas y vecinos, fundamentalmente en materia de urbanismo, infraestructuras, equipamientos, vivienda, espacios y servicios públicos, seguridad ciudadana y, particularmente, el desempleo, la formación, las expectativas laborales y la situación social y de vulnerabilidad.

"Se trata de un barrio ubicado no a las afueras, como ocurre con otras zonas marginales y marginadas de la capital, sino en pleno casco urbano, lugar de paso para muchas personas en sus traslados diarios y justo al lado de uno de los centros comerciales más populares de la ciudad, como es el conocido como Pryca Sierra, por lo que pide a gritos la normalización de su situación con una integración total con el resto de la capital", en palabras del concejal de la formación morada Juan Alcántara.

Por contra, Podemos entiende que "se sigue utilizando como moneda de cambio y arma arromadiza política de partidos, como es el PP, que mientras estaban en la oposición reclamaban, por voz del ahora alcalde, José María Bellido, en 2018 planes integrales para Las Moreras, Las Palmeras y Distrito Sur (el manido triplete de la derecha), usando para ello Fondos Edusi y superávit, pero una vez en el poder los apartan a un lado para mirar los barrios que son su caladero de votos".

El ahora concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha recordado Podemos, reclamaba ese mismo año al Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía que abordara el plan de intervención en zonas desfavorecidas, que en la provincia corresponde el triplete de barrios de la capital, Puente Genil, Palma del Río, Baena y Peñarroya-Pueblonuevo.

"Y yo les pregunto a los dos, ¿con el superávit de que dispone el Ayuntamiento de Córdoba se va a desarrollar ahora ese plan integral, tal y como el propio Bellido exigía al que él llamaba el cogobierNO local? ¿Va a reclamar también el señor Torrico al PP de la Junta de 2020 un plan de intervención en Las Moreras para desarrollarlo ahora? ¿En que cajón está guardado ahora el famoso Decálogo del PP en campaña?", ha señalado Alcántara.

Los representantes de Podemos Córdoba en el Distrito Noroeste, Álvaro Santos e Iván Fernández, han podido captar "la imperiosa necesidad" de aplicar en esa zona una intervención pública integral basada en un amplio diagnóstico de la situación presente y la evaluación de lo que se haya hecho hasta la fecha.

A eso habría que añadirle, en opinión de Podemos, el amparo, participación e implicación de los sistemas públicos de protección (Sanidad, Servicios Sociales y Educación), incorporando también las reflexiones del propio movimiento vecinal, "que tiene mucho que decir", así como la opinión y propuestas de cuantos colectivos y asociaciones estén operando en esta zona de la ciudad.

"La finalidad de esta iniciativa es promover una intervención profunda que busque la  transformación real de Las Moreras basada en objetivos concretos y definidos, evidentemente sujetos a evaluación,  que nos deben permitir mejorar la calidad de vida y la situación de las familias y la población residente, así como la convivencia pacífica y en armonía", ha señalado Juan Alcántara.

Una acción que requiere de coordinación institucional y la implicación decidida de las administraciones públicas con competencias en el territorio, y una apuesta por "promover también la necesaria coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pero también de aquellas instituciones públicas en el ámbito ministerial y de la UE con capacidad de respaldar y apoyar este necesario e imprescindible Plan de Intervención", ha añadido Alcántara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios