Municipal

Podemos Córdoba pide crear empleos de calidad con los Fondos Next Generation

  • La formación morada entiende que este dinero debe servir para modernizar la economía de la ciudad y "romper amarras con la asfixiante dependencia del turismo y la hostelería"

El concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento Juan Alcántara.

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha advertido que sería "un verdadero desastre" que la digitalización, la robótica y la innovación llegaran a la ciudad "para destruir empleo o incluso no crear empleos dignos asociados a esos avances de la tecnología". En este sentido, consideran que los Fondos Next Generation de la Unión Europea que venga a la ciudad deben ir enfocados, prioritariamente, hacia el empleo y la formación especializada teledirigida a las oportunidades a corto y medio plazo.

La idea del grupo, en palabras del concejal de la formación morada Juan Alcántara, es que "los fondos europeos Next Generation que vengan a Córdoba estén obligados a ser un instrumento fundamental para la modernización de nuestra economía y tienen que suponer romper amarras con la asfixiante dependencia de esta ciudad para con el limitadísimo monocultivo del turismo y la hostelería".

Para Podemos Córdoba es necesario comprender la "lógica social" de este dinero y, por tanto, su utilización y necesario impacto en todas las zonas de la ciudad, ante todo "las más necesitadas y vulnerables". "No podemos perder la oportunidad e interpretar estos fondos solo por su función económica o un uso sectario", ha advertido Alcántara, para añadir que "debemos asumir de lleno que una digitalización conlleva a la larga un aumento del desempleo estructural por la sustitución de empleos humanos por máquinas, y no debemos olvidar que un gran objetivo de estos fondos es la creación de empleo de calidad y estable ligado a la innovación y la digitalización, por lo que todo proyecto debe llevar un objetivo de empleo cuantificable".

Alcántara ha puesto como ejemplo el autobús automatizado que está en pruebas en Málaga capital. "Se supone que la intención final es reducir el número de accidentes en la ciudad, pero la EMT malagueña ya ha tenido que explicar en varias ocasiones que no se trata de reducir personal, ya que el chófer seguirá ahí, aunque quizá para otras labores, además de que hará falta personal especializado para el control de la tecnología, pero eso es algo que van a tener que asegurar muchas más veces, porque lo digital no ha de conllevar a la destrucción de empleos en nuestros servicios públicos", ha explicado.

Eso enlaza, ha continuado, con la formación especializada para evitar el ejemplo de lo sucedido en Lucena, donde el crecimiento hace algo más de tres décadas se basó en la concentración de empresas de la madera sin que ello conllevara la presencia de puestos intermedios de la cadena productiva con preparación suficiente, lo que provocó un exceso de debilidad empresarial que dio al traste con numerosos negocios. "Ahora con el frío industrial se ha aprendido de aquel error y hay una mayor fortaleza y empleos de calidad", han añadido.

En la capital, entiende Podemos, hay una oportunidad similar con la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra y la presencia de nuevas empresas en la parque logístico de la Carretera de Palma, que tienen que implicar empleos de calidad y estables. "Córdoba no puede conformarse con generar cualquier tipo de empleo, sino que ha de estar preparada, mediante los necesarios cursos formativos para contar con personal especializado y adaptado a las necesidades de lo que está por venir. Hay tiempo para prepararnos, pero no podemos perder ni un segundo en esa oportunidad", ha avisado Alcántara. Según Podemos, ahora es el momento clave para la implantación de planes de formación especializados en innovación tecnológica y logística. "La indispensable colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), másteres y cursos especializados a medida de las oportunidades que se avecinan en la ciudad y el apoyo desde lo público a las plataformas locales de venta y solidaridad online dentro del proyecto smart city, son otras cuestiones fundamentales para la utilización equitativa y con eficiencia social de los fondos europeos y los recursos locales actuales", ha asegurado Juan Alcántara. Es más, para Podemos Córdoba, "existe margen económico suficiente en la corporación local, además de un potencial mercado, para la creación de una comercializadora municipal eléctrica cordobesa basada en el autocunsumo local de nuestro principal factor, el sol, y ésa es una salida más en la que deberíamos pensar", ha añadido el edil de la formación morada.

"En estos delicados momentos de nuestra economía local, es aún más necesario para resistir y sostener el empleo de la ciudad un plan valiente y suficiente de ayudas públicas a la liquidez y al mantenimiento de nuestras empresas afectadas por los cierres y las limitaciones de su actividad", ha añadido Alcántara.

Anillo verde

En cuanto a la culminación del anillo verde, dentro del proyecto de uso de estos fondos europeos, que dotará de 12 millones de metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad y al que se destinarían 27 millones de euros de este programa, es totalmente necesario "un plan de empleo verde asociado al mismo, con la creación de oferta de empleo en cuanto a las ocio, deporte y salud que conllevan". Sería, en opinión del concejal, una buena oportunidad para generar empleos de calidad en una colaboración entre las administraciones local, autonómica y estatal."Y ante las recientes palabras por parte del cogobierno local de PP y su cada vez mas debilitado socio de Cs, en cuanto a que serán proyectos para una ciudad más cuidada y más digital, por tanto más sostenible, estos fondos deben venir a mantener y ampliar los empleos de calidad en Córdoba, o de poco servirán", ha apuntado Alcántara.

Podemos Córdoba entiende el concepto de sostenibilidad desde un punto de vista "social, muy vinculado al empleo. La riqueza que genera Córdoba debemos hacer todo lo posible para que se quede en la ciudad, y eso implica una apuesta clara por crear los espacios y condiciones necesarias para la generación de buenos empleos como prioridad absoluta en toda gestión municipal actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios