Movilidad

Podemos pide al alcalde de Córdoba una apuesta "histórica" por el carril bici usando los fondos europeos

  • La formación morada recuerda que el plazo para solicitar estas ayudas expira al finales de septiembre

Un joven circula por el carril bici de la Avenida del Marrubial.

Un joven circula por el carril bici de la Avenida del Marrubial. / Juan Ayala

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha pedido este martes al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), "un acto de responsabilidad cívica y que no deje pasar la oportunidad de solicitar al Gobierno central" su apoyo, a través del Programa Europeo de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que haga una apuesta "histórica" por el carril bici.

En este sentido y en una nota, Pedrajas, quien ha recordado que el plazo para solicitar dichas ayudas concluye "a finales del presente mes de septiembre", ha señalado que, junto a "la nueva Ordenanza de Movilidad, que está tardando en salir, el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) y la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), estas ayudas promocionarían y facilitarían el uso de los medios de transporte ecológicos, limpios y saludables", que son necesarios para "el bienestar de nuestra ciudad y de todos sus habitantes".

En opinión de la portavoz de Podemos, "ahora tenemos una oportunidad única para llevar a cabo las actuaciones necesarias y suficientes para dar un gran paso en la movilidad sostenible en nuestra ciudad", con un programa europeo que contempla cuatro líneas de ayudas, "una de las cuales es específica para la transformación de flotas del transporte público, en aras a contribuir a los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios europea".

"Con estas ayudas -ha concluido- podríamos renovar nuestro PMUS, adquirir autobuses eléctricos o de hidrógeno en Aucorsa y también más vehículos eléctricos en Sadeco, crear zonas de baja emisión a base de peatonalizar, además de mejorar la red de carriles-bici, instalar aparcamientos para bicicletas y, en general, mejorar las infraestructuras necesarias para facilitar el uso de la bicicleta y patinetes a los ciudadanos".

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