Córdoba

El pliego de la cafetería del centro de visitantes deja fuera la terraza

  • Turismo pasa al área de Contratación los criterios para sacar a licitación el bar y la tienda

El área de Turismo del Ayuntamiento ya tiene listo el pliego de condiciones para licitar la explotación de la cafetería y la tienda del Centro de Recepción de Visitantes, que permanecen cerradas pese a que el edificio ofrece atención al público. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, circunscribe la cafetería al espacio de 106 metros cuadrados y capacidad para 60 personas ubicado en la planta baja del edificio, al que se accede por unas escaleras desde el hall y también por una puerta independiente ubicada en el exterior. Esto quiere decir que no se contempla la parte de la terraza que está en el edificio justo de enfrente y, por tanto, no se podrán instalar veladores, como sí recogía el pliego que en su momento sacó a licitación el equipo del PP y se encontró con la oposición de la Junta de Andalucía. La polémica supuso que el Ayuntamiento devolviera el inmueble a la administración autonómica. Desde que le centro está gestionado por IU, tanto la cafetería como la tienda permanecen cerradas.

El pliego ha pasado ya al área de Contratación, que tiene que dar el visto bueno a documento para que pase por la junta de gobierno local. Los planes del Ayuntamiento son que los dos espacios puedan estar prestando servicio a principios del año que viene y se cumpla así con uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento.

El pliego de condiciones no deja claro el canon que tendrá que abonar la adjudicataria -que se definirá en el apartado de los criterios administrativos-, aunque matiza que se determinará "conforme a los criterios de cálculo habituales". El PP lo sacó a concurso por 24.000 euros, cantidad que fue muy criticada por IU por considerarla insuficiente.

Entre las condiciones que establece el documento destaca que la empresa que se haga cargo de la explotación de la cafetería y la tienda "instalará el mobiliario que se considere necesario". El pliego, además, deja claro que el horario de apertura se circunscribe al de atención al público del centro de visitantes y que se tienen que respetar "en todo momento" los usos principales del edificio. La empresa debe garantizar, igualmente, "la adecuada formación y profesionalidad de su personal", por lo que el personal de atención al público tendrá que tener conocimientos, al menos, de inglés. El pliego también especifica que en la cafetería se deben ofertar productos elaborados con "materias primas de primera calidad vinculados con la cocina cordobesa" mientras que en la tienda se pondrán a la venta objetivos de especial calidad y diseña "relacionados con el patrimonio" histórico de la ciudad y la artesanía local.

Los criterios han establecido que se puntuará con hasta 50 puntos la mejora del canon. En el caso de la cafetería, hasta 20 puntos por la vinculación de los platos con Córdoba y diez por el equipamiento, organización de eventos y diseño. Para la tienda, la calidad y diversidad de los objetos que se vendan valdrá 30 puntos, mientras que el diseño y el equipamiento se repartirán diez, respectivamente.

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