Córdoba

Estos son los plazos de matrícula para la Selectividad del covid-19 en Córdoba

Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad de 2019 en Córdoba. Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad de 2019 en Córdoba.

Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad de 2019 en Córdoba. / Juan Ayala

Será dentro de poco más de un mes cuando se celebren la ahora denominada Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) -la antigua Selectividad-, en concreto entre el 7 y el 9 de julio. Unos exámenes retrasados por la crisis del coronavirus y que se celebrarán con medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio.

Dadas las actuales circunstancias por la pandemia del covid-19 los plazos se han modificado y, para ello el Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba (UCO) ha remitido a los centros educativos de la provincia un documento informativo con el procedimiento que hay que seguir para la realización de los diferentes trámites. El de la matrícula, por ejemplo, concluye el próximo 24 de junio.  

Y es que la UCO no va a remitir a los centros el impreso en el que el alumnado concurre a las pruebas, sino que desde la propia institución académica se enviará a los institutos un enlace en el que se podrá descargar el impreso. No obstante, los estudiantes pueden recoger el impreso de manera presencial, para el que se establecerá un sistema de cita previa. Desde la institución académica se aconseja que el alumnado se decante por la vía telemática.

En concreto, cada estudiante debe remitir a la secretaría de su centro el impreso de matrícula debidamente cumplimentado, fotocopia del DNI, original y la documentación necesaria para que sea posible su grabación dentro del plazo del día 24 de junio. 

Una vez procesados los datos, la Universidad de Córdoba emitirá las cartas de pago correspondientes que se remitirán por correo electrónico a cada centro que organizará la entrega o el envío de los impresos al alumnado para su abono antes del 4 de julio para considerar formalizada la matrícula y tener derecho a examen. El precio de la matrícula de este año es de 58,70 euros, mientras que el coste de la prueba de admisión por asignatura es de 14,70 euros.

Pero, ¿quién se puede matricular para realizar estas pruebas? Pues, en este caso, los colectivos autorizados a utilizar el sistema de automatrícula son los estudiantes de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior matriculados en el actual curso 2019-2020 en Centros de Enseñanza Secundaria a efectos de la realización de la PEvAU. 

También podrán acceder quienes no hayan realizado la Selectividad en la Universidad de Córdoba, pero hayan cursado el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Superior en un instituto de Secundaria y los estudiantes de Bachillerato Europeo, Internacional o sistemas educativos de Estados de la Unión Europea pertenecientes a centros de enseñanza Secundaria cuyos datos estén incorporados a la aplicación Séneca.

Por el momento, se desconocen las sedes en las que se celebrará la antigua Selectividad en Córdoba, que normalmente se desarrolla en espacios como el Campus de Rabanales y diferentes facultades de la ciudad, además de en varios institutos de la provincia cordobesa.

Tal y como ya informó la Junta, la separación sanitaria entre alumnos provocará que se utilicen más aulas de lo habitual en años anteriores, lo cual deriva en un aumento del personal utilizado para la vigilancia de estos importantes exámenes para el futuro de los alumnos. Por ello, se prevé que se multiplique el número de docentes participantes, algunos limitándose a sólo vigilar sin la difícil tarea de corregir después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios