Córdoba

Una veintena de personas esperan una plaza en la casa de acogida del Ayuntamiento

  • El gobierno municipal anuncia un plan integral para las personas sin hogar

Eva Timoteo, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Eva Timoteo, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Eva Timoteo, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / El Día

Comentarios 0

Una veintena de personas sin hogar están a la espera de obtener una plaza para pernoctar en la casa de acogida del Ayuntamiento de Córdoba. Así lo ha informado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Consistorio, Eva Timoteo, quien ha reconocido que los recursos municipales en este caso son escasos, teniendo en cuenta que esta casa de acogida cuenta con 48 plazas.

Timoteo ha informado sobre este asunto a raíz de la muerte de una persona que vivía en la calle hace apenas unos días, y que supone el tercer fallecimiento en este sentido. Ha sido un año "especialmente duro", ha apuntado la teniente alcalde, quien ha reconocido que "lo que hace falta es una profunda reflexión porque no se puede calificar de otra manera que como un fracaso".

Por esto, el gobierno municipal ha planteado la creación de un plan integral para tratar el sinhogarismo que cuente con la participación de todos los grupos municipales, así como por los agentes sociales de la ciudad.

Timoteo ha explicado que en estos momentos existen dos unidades municipales de calle trabajando con las personas que viven en la calle en Córdoba, que son alrededor de un centenar. Estas unidades comprueban la salud de estas personas y le prestan un servicio de ayuda en colaboración también con Cruz Roja.

Además, a pesar de que la casa de acogida municipal está llena, el Ayuntamiento sí permite la entrada de más usuarios en las horas centrales de la tarde para evitar una exposición a las altas temperaturas.

Acciones

Timoteo ha explicado que, a la espera de consensuar ese plan integral, el Ayuntamiento ya ha planteado una serie de iniciativas para paliar los efectos negativos que supone vivir en la calle.

En septiembre, por ejemplo, habrá una reunión entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio Fiscal con la Red Cohabita para hacer un seguimiento del "estado mental" de las personas que viven en la calle. Según la delegada de Servicios Sociales, existe, en este ámbito de la población, "mucha incidencia de drogadicciones, adicciones y enfermedades mentales".

También hay abierta una línea de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) que se ha ofrecido a hacer un estudio de las personas sin hogar en Córdoba para establecer la causa del origen que loas ha llevado a esta situación. Se trata, según Timoteo, de "conocer el problema para darle solución".

A finales de año, además, se espera que esté en activo el centro de emergencia habitacional, financiado con Fondos Edusi, y que está encaminado, sobre todo, a la acogida de núcleos familiares. Será, eso sí, una solución temporal ya que el objetivo es ayudar a estas familias a encontrar una vivienda social.

A ello se suma la renovación de programas de prevención, a un mayor contacto con entidades como Cáritas o Proyecto Hombre o el impulso del Plan Integra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios